Recomendamos

Las imágenes más impresionantes del eclipse de superluna

This content has been archived. It may no longer be relevant

Eclipse de Superluna

Durante la madrugada del domingo 27 al lunes 28 de septiembre se pudo contemplar uno de los fenómenos más increíbles que ofrece la Luna: el eclipse total de la superluna, que se ha producido únicamente cuatro veces en los últimos cien años.

Los que se perdieron la pasada noche del domingo este fenómeno tendrán que esperar hasta 2033 para ver a la luna igual. Una luna que parecía un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante debido a su proximidad con nuestro planeta. Pero, ¿por qué ocurre exactamente este eclipse?

Para que podamos presenciar una imagen como la de la pasada madrugada, la luna debe estar en el perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra. En ese momento, el satélite se encuentra únicamente a 384.500 kilómetros de la Tierra.

LA LUNA, MÁS CERCA QUE NUNCA.

No obstante, esta no es la única condición. Además de estar en el perigeo, este momento debe coincidir con la luna llena, que es cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra respecto al sol, de manera que nuestro planeta bloquea la luz que llega al satélite. Cuando hay luna nueva y el satélite se encuentra entre la Tierra y el sol, se produce lo que se denomina eclipse solar, en el que el satélite se interpone brevemente al sol.

Aquellos que no presenciaron este fenómeno astronómico no volverán a tener una oportunidad igual hasta 2033, ya que es poco frecuente. De hecho, la última vez que ocurrió fue en 1982, hace más de 30 años.

En esta ocasión, el eclipse de la superluna duró una hora y once minutos y comenzó a las 2.11 GMT horas. Afortunadamente, al contrario que en 1982, cuando sólo fue visible en el Pacífico, este año se contempló en más de la mitad del planeta, incluyendo América, Europa, África, oeste de Asia y este del Pacífico.

LUNA DE SANGRE.

La superluna también es popularmente conocida como ‘luna de sangre’. Esto se debe al color rojizo que adquiere al no caer los rayos del sol directamente sobre ella, sino que su superficie se ve iluminada por rayos más leves reflejados por la atmósfera de la Tierra. Debido a su mágica y extraña apariencia, la superluna estaba relacionada en la antigüedad con supersticiones y leyendas en todo el mundo.

A pesar de que hoy en día ya existe una explicación científica que justifica este fenómeno, la ‘luna de sangre’ sigue despertando un gran interés en expertos y aficionados, que no dudan en pasar la noche en vela para poder disfrutar de las increíbles vistas.

Organizaciones como la NASA retransmitieron la madrugada del domingo al lunes el evento en vivo a través de su página web desde el Centro de Vuelos Espaciales Marshal en Alabama, Estados Unidos, mientras que miles de personas desde diferentes partes del globo compartieron a través de las redes sociales sus mejores fotografías de este fenómeno tan poco común.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba