Recomendamos

Google cumple 17 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

Mountain View, California (EP/Notimex) • Desde búsquedas de datos hasta la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro sin conducir, Google, que forma parte de la camada de empresas nacidas de las cabezas de estudiantes universitarios en algún garaje de California, cumple este domingo 17 años de innovar diversos segmentos de la tecnología.

La empresa con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, nació como un proyecto académico de los estudiantes Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford.

Page y Brin iniciaron en 1996 el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub para determinar la importancia de páginas web concretas; sin embargo, la universidad dejó de emplearlo debido a que requería demasiado ancho de banda.

Así, el 15 de septiembre de 1997 se registró el dominio Google.com, utilizando en su nombre un juego de palabras basado en el término matemático «gúgol» (el número uno seguido de 100 ceros), lo que refleja el objetivo de Larry y Sergey por organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

Para la firma, 1998 fue un año importante debido a un deposito de cien mil dólares por parte del cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, para la entonces poco conocida Google Inc.

Con dichos recursos, la firma pudo iniciar con los trámites de constitución de sociedad, ese mismo año nacieron también los doodles que hoy en día suman alrededor de dos mil y cuyos diseños han estado encabezados por artistas como Lorie Loeb, Wayne Thiebaud, Christoph Niemann y Eric Carle, entre muchos otros.

La entrada del milenio trajo importantes cambios al mundo de la tecnología y el desarrollo de la misma fue vertiginoso, y Google entró en ese remolino.

Así, lanzó las primeras versiones de Google.com en diez idiomas: alemán, danés, español, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco, en la actualidad el servicio de búsqueda está disponible en más de 150 idiomas.

En julio de 2001 se anunció Google Imágenes, que inicialmente ofrecía acceso a 250 millones de imágenes.

Desde su formación, la empresa tecnológica implementa herramientas y 2002 no fue la excepción, con lo que lanzó herramientas como AdWords y Google Noticias.

Esta última inició con cuatro mil fuentes de noticias, pero en la actualidad incluye más de 50 mil fuentes y cuenta con 70 ediciones regionales en diferentes idiomas.

En 2003 llegaron herramientas como Blogger, AdSense (un servicio de publicidad segmentada), así como Google Grants y Google Libros.

En agosto 2004 la compañía, además de lanzar gmail, debutó en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605 millones de acciones ordinarias de clase A con un precio de apertura de 85 dólares por acción.

Como un reconocimiento a la política empresarial que permite a los empleados llevar a cabo una labor definida como creativa y significativa, en 2007 Google encabezó la lista de las 100 mejores empresas para trabajar publicada por la revista Fortune.

En mayo del mismo año se anunció el lanzamiento de Street View en Google Maps en cinco ciudades de Estados Unidos: Denver, Las Vegas, Miami, Nueva York y San Francisco, en la actualidad, Street View puede recorrer las calles de más de 50 países.

Para el primer mes de 2010 fue presentado Nexus One, el primer teléfono celular de la compañía, desde entonces la línea de dispositivos Nexus se ha ampliado y hoy en día incluye tabletas electrónicas y teléfonos.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente Google realiza acciones como alquilar un rebaño de cabras para cortar la hierba y reducir el riesgo de incendios sin producir emisiones de dióxido de carbono en los terrenos que rodean su sede central.

También ha puesto en marcha compromisos en gran escala como la inversión por 200 millones de dólares para un parque eólico en el oeste de Texas que produce la energía limpia suficiente para generar más de dos gigavatios (GW), lo equivalente para suministrar energía a escuelas públicas de educación primaria de Nueva York, Wyoming y Oregón durante un año.

En los primeros días de agosto de este año creó la empresa Alphabet, que agrupa de forma independiente a las compañías que formaban parte de Google Inc, como Calico, Nest, Ventures, Capital y el laboratorio de desarrollo Google X.

De esta manera Alphabet reemplazará a Google Inc. como la entidad que cotiza en bolsa, y las acciones de Google se convertirán de forma automática en igual número de acciones de Alphabet, con los mismos derechos.

Bajo la premisa «Genial no es suficiente», la empresa considera que ser bueno en algo es sólo el punto de partida, pero no la meta.

«Porque estamos convencidos de que los esfuerzos para cumplirlos pueden llevarnos a obtener mejores resultados que los esperado. A través de la innovación y la perseverancia, esperamos partir de lo que funciona bien y mejorarlo de formas inesperadas» puntualizó la firma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba