Internacional

Partidos que apoyan independencia de Cataluña obtienen mayoría de escaños

This content has been archived. It may no longer be relevant

Barcelona, España (Andina) • Los partidos políticos que apoyan la independencia de Cataluña de España obtuvieron la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas regionales desarrolladas hoy.

 

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, dichos grupos (plataforma Junt pel Sí) consiguieron 72 escaños de los 135 que conforman el Parlamento catalán.

Estas elecciones tuvieron como finalidad funcionar como una especie de consulta sobre la voluntad de los catalanes de independizarse de España, debido a que constitucionalmente no es posible realizar un referéndum sobre el tema.

Artur Más, presidente de Cataluña, es uno de los principales impulsores del independentismo y como tal había invocado a los ciudadanos a votar masivamente, consciente de que un resultado positivo fortalecería su propuesta.

Más lidera el partido Convergencia, el cual obtuvo 62 escaños de los 68 que necesitaba para obtener mayoría absoluta.

En cambio, la Candidatura d´Unitat Popular, de tendencia izquierdista, logró diez escaños, por lo cual se espera que haya un acercamiento entre ambas agrupaciones a fin de obtener la mayoría total.Ambos grupos difieren en la forma y en los plazos en que debería realizarse la separación de Cataluña.

Mientras Más plantea 18 meses de plazo hacia una declaración unilateral de España, Unidad Popular propone realizarla cuanto antes.

Según los especialistas, si bien los independentistas ganaron la mayoría de escaños, desde el punto de vista de los votos la mayoría independentista ha sido puesta en cuestión, pues el porcentaje de electores que sufragaron por los secesionistas no superó el 50 por ciento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba