Recomendamos

Primer eclipse total de una ‘superluna’ en 30 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

Houston, Texas (EP) • El primer eclipse total de una superluna de los últimos 30 años, se producirá durante la noche del domingo 27 de septiembre, según ha señalado la NASA, y podrá ser visto en Estados Unidos y gran parte de América Latina.

Eclipse de la super luna

Aunque la superluna, no es una fase lunar tan rara, ya que llega al menos una vez al año, en este caso, será cubierta por un eclipse lunar que durará cerca de una hora.

«Como su órbita no es un círculo perfecto, a veces la Luna está más cerca de la Tierra que otras», afirmó el investigador para la NASA, Noah Petro.

«Cuando el satélite está más lejos se conoce como apogeo, mientras que cuando está más cerca se le define como perigeo», explicó Petro. Este 27 de septiembre podremos asistir a la luna llena más cercana a la Tierra de todo el año.

En el conocido como perigeo, la Luna estará 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra, lo que hará que parezca un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal.

«No hay ninguna diferencia física en ella, simplemente parece un poco más brillante, aunque mucho más grande», continuó Petro.

Sin embargo, en esta ocasión a la superluna se le unirá un eclipse lunar, que durará durante al menos una hora y que es la consecuencia de la posición estratégica de la Tierra, situada entre el Sol y la Luna.

Aunque se trata solo de dinámica planetaria, resulta complicado que se produzca esta alineación, que puedo ser observada por última vez en 1982 y que no se repetirá hasta 2033 según las estimaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba