Sin Categoría

Grandes medidas de seguridad ante la llegada del Papa a EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. (EP) • El Papa Francisco culminará este martes, 22 de septiembre, su visita apostólica a Cuba y comenzará su periplo por Estados Unidos, donde recorrerá las ciudades de Washington, New York y Philadelphia.

La llegada del Papa Francisco alerta sobre el problema de la seguridad

Ésta visita del Pontífice a tres grandes áreas metropolitanas presenta «retos especiales de seguridad», y ha sido declarada como «un evento nacional de seguridad especial» (NSSE) por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), calificación que se otorga a actos que pueden ser «un blanco potencial para el terrorismo» u otras actividades delictivas, según ha informado este martes el FBI.

El Servicio Secreto de Estados Unidos está a cargo de la seguridad de la visita del Papa, que se prolongará hasta el 27 de septiembre, y que incluye una reunión con el presidente Barack Obama; una visita al Congreso; y otra a la Organización de las Naciones Unidas, entre otras muchas actividades.

El FBI, en colaboración con otras agencias federales, lleva preparando meses la primera visita de Francisco a los Estados Unidos, con la realización de ejercicios en cada una de las ciudades que va a visitar para gestionar la respuesta ante cualquier crisis.

«Los preparativos para eventos como este son un esfuerzo de cooperación», dijo Diego Rodríguez, director adjunto a cargo de la Oficina Local de Nueva York del FBI. «No hay un estado, o una agencia federal, local, que puede llevar a cabo en solitario las medidas necesarias para asegurar el evento», apostilló.

Los centros de operaciones de inteligencia y centros de operaciones conjuntas de las tres ciudades que visitará el Papa están operativos las 24 horas del día y los agentes de enlace se coordinan con la policía Local en sus centros de operaciones, y con el Servicio Secreto en su centro de coordinación de las diversas agencias.

«ALGO SIN PRECENDENTES».

«Los funcionarios de enlace han colaborado estrechamente para asegurarse de que la información y la inteligencia se mueve libremente», dijo James Yacone, subdirector del Grupo de Respuesta de Incidentes Críticos del FBI, que está liderando los esfuerzos para garantizar la seguridad durante la visita del Papa. Yacone describió el nivel de coordinación para la seguridad del Pontífica como algo «sin precedentes».

«Hay tres grandes áreas metropolitanas que van recibir y a despedir al Papa», dijo Yacone, quien subrayó que «todo eso tiene que ser pensado muy hábilmente, cómo vamos a protegerlo, permitir el acceso del público a diferentes lugares, y hacerlo de tal manera que la policía puede detectar la mayor cantidad de gente posible para mantenerla segura».

Durante semanas, los departamentos de policía en Washington DC, Nueva York y Filadelfia han preparando concienzudamente la seguridad cuando Francisco se encuentre en la ciudad, con cierres de carreteras, puestos de control de detección y restricciones en artículos como bicicletas, mochilas y palos para hacer «selfies».

ESTANCIA DEL PAPA EN EEUU.

El Papa Francisco concluirá a las 12.30 horas de este martes (hora local) su estancia de casi cuatro días en Cuba, y emprenderá viaje a Estados Unidos, y en concreto, a Washington, donde el Pontífice tiene prevista su llegada a la Andrews Air Force Base a las 16.00 horas (horal local).

El miércoles, 23 de septiembre, a las 9.15 horas, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el South Lawn de la Casa Blanca, y una visita de cortesía al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.   El mismo día, a las 11.30 horas, el Pontífice mantendrá un encuentro con los obispos estadounidenses en la Catedral de San Mateo de Washington. Por la tarde, a las 16.15 horas, oficiará la Santa Misa y asistirá a la canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción.

El jueves, 24, a las 9.20 horas, el Papa realizará una visita al Congreso de los Estados Unidos de America, y a las 11.15 visitará el centro caritativo de la parroquia de St Patrick y mantendrá un encuentro con los sintecho de Washington.

A las 16.00 horas, Bergoglio saldrá en avión hacia Nueva York, donde llegará una hora más tarde. El mismo día, a las 18.45 horas, participará en la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio.

Y el viernes, 25, Francisco visitará, a las 8.30 horas, la sede de la Organización de las Naciones Unidas, mientras que dos horas más tarde, participará en un encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero.

Por la tarde, a las 16.00 horas, el Pontífice visitará la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y mantendrá un encuentro con niños y familias de inmigrantes en el barrio de Harlem. La jornada concluirá a las 18.00 horas, con una Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York.

El sábado, 26, Francisco partirá, a las 8.40 horas, hacia Filadelfia, a cuyo aeropuerto internacional arribará a las 9.30 horas. Una hora más tarde (10.30) oficiará la Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba