Internacional

El Papa inspira una histórica movilización estudiantil en Paraguay

This content has been archived. It may no longer be relevant

Miles de estudiantes, docentes y padres de familia han salido a las calles de la ciudad capitalina de Paraguay este viernes en una movilización calificada de «histórica», para reclamar una iniciativa presentada por el Papa Francisco en su visita del pasado mes de julio: «una educación de calidad y equidad para todos los paraguayos».

Esta manifestación, organizada por un grupo juvenil del colegio de los jesuitas de Cristo Rey, ha reunido a más de 6.000 alumnos de escuelas tanto públicas como privadas –de nivel secundario y superior–, al gremio de docentes, directores y maestros, estudiantes universitarios y familias enteras que al grito de «más que flores, queremos educación» han recorrido de manera pacífica los principales puntos de Asunción hasta concluir en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Los estudiantes han realizado una parada en el Ministerio de Educación para entregar un comunicado a la ministra Marta Lafuente, quien ha intentado hacerles entrega de unas flores, además de invitarles a una reunión. Los jóvenes han rechazado las flores y aceptado el diálogo para la fecha del 22 de septiembre.

«Hay mucho por hacer y nos honra de alegría, la esperanza de poder trabajar con toda la sociedad», ha señalado la funcionaria, según recogen medios locales. Lafuente ha reconocido la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el deber de acompañarlo con una mayor inversión que tenga su reflejo en los presupuestos generales del Estado.

Los estudiantes han reivindicado: el aumento del 7 por ciento del PIB de inversión en educación (actualmente no supera el 4 por ciento); capacitación docente; distribución gratuita de kits escolares; almuerzo escolar para alumnos con doble turno; mayor infraestructura; jubilación de docentes privados y boleto estudiantil universal para el sector público y privado.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha emitido un comunicado expresando su agradecimiento por la normalidad de la jornada y recordando las palabras que pronunció el Papa Francisco durante su visita al país: «Los jóvenes tomaron muy en serio la sugerencia del Papa de ‘hacer lío organizado’ en pos de sus ideales», señala parte del comunicado del CEP.

La organización religiosa ha destacado el mensaje del Sumo Pontífice como un aliento para la marcha registrada desde tempranas horas en el centro de Asunción. «El Papa les dijo a los jóvenes en la Costanera el 12 de julio pasado: un corazón que pueda decir lo que piensa, que pueda decir lo que siente y que pueda hacer lo que piensa y lo que siente, ese es un corazón libre», han recordado.

La Iglesia Católica ha solicitado a los responsables del sistema educativo y a los líderes políticos en general que «escuchen el reclamo de los estudiantes que implica un gran consenso y una decisión impostergable de invertir efectivamente en mejorar la educación y que debe traducirse en la asignación de los recursos que exigen los niveles y estándares internacionales».

La educación pública de calidad y equidad para todos es una exigencia general que los paraguayos llevan reivindicado desde el pasado 17 de agosto mediante las llamadas «sentatas», una modalidad de protesta en la que se interrumpen las clases y los alumnos se sientan en los suelos de los locales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba