Inmigración

EEUU aumenta la cuota de refugiados para este año

This content has been archived. It may no longer be relevant

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado que aumentarán en 30.000, hasta los 100.000, el número de refugiados que acogerá el país en 2017. La iniciativa prevé además incrementar hasta 85.000 el número de visados para refugiado que se concederán durante el año fiscal de 2016.

refugiados2
Estados Unidos aumenta el número de refugiados

«Esta medida sigue la mejor tradición de Estados Unidos como tierra de segundas oportunidades y faro de esperanza», ha destacado Kerry desde Berlín, donde se encuentra de visita oficial.

Esta iniciativa «estará acompañada por contribuciones económicas sostenidas y un esfuerzo humanitario no sólo del Gobierno estadounidense, sino también del pueblo norteamericano. La necesidad es enorme, pero estamos decididos a responder», ha apuntado.

Kerry ha explicado que en los años posteriores a 2017 estudiarán otras fórmulas para incluso superar esta cuota de 100.000 refugiados anuales, aunque ha explicado que mantendrán las investigaciones y controles sobre el pasado de los solicitantes de asilo para que no haya infiltraciones de terroristas.

Estados Unidos ha acogido a unos 1.500 refugiados sirios desde que comenzó el conflicto, en 2011, mientras que Europa a absorbido a cientos de miles. Con este anuncio, podría aumentar la cuota de sirios, pero las autoridades no han querido dar cifras.

Sí se sabe que los sirios que aceptaría Estados Unidos serían extraídos de una lista de 16.000 elaborada por la ONU antes de que empezase la actual oleada de refugiados hacia Europa.

Estas cifras anunciadas por Kerry están lejos de las recomendaciones de los expertos en refugiados y antiguos mandatarios estadounidenses. El pasado jueves, 20 ex altos cargos estadounidenses, incluidos algunos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, defendieron en una carta abierta que Estados Unidos acoja a 100.000 refugiados sirios.

«Con unos cuatro millones de refugiados sirios en los países vecinos y cientos de miles de solicitantes de asilo en Europa, este sería un ejercicio responsable para compartir la carga», argumentaban.

El presidente, Barack Obama, tiene la capacidad de elevar por la vía ejecutiva los topes de refugiados, pero es el Congreso el que debe aprobar el incremento del gasto que supone. En 2015 están presupuestados 1.100 millones de dólares para atender a los 70.000 refugiados del cupo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba