Internacional

El Ejército colombiano denuncia una incursión de guardias venezolanos en La Guajira

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • El Ejército colombiano ha denunciado este viernes una incursión por parte de efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela en suelo colombiano, donde supuestamente han disparado, maltratado civiles e incluso incendiado una motocicleta.

La denuncia, basada en información presentada al Ejército por parte de la ciudadanía, sostiene que la incursión ha tenido lugar en un caserío cercano al municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira, durante una aparente persecución de una persona que viajaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal.

Este incidente ha tenido lugar en medio de la tensión diplomática que existe entre ambos países debido a la decisión del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia.

Maduro argumenta que el cierre de la frontera con Colombia busca proteger a su país de delincuentes que manejan las mafias del contrabando, así como de la entrada de paramilitares. Sus opositores políticos dicen que se trata de una estrategia para distraer la atención de la crisis económica.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han retornado a su país, incluidos más de 1.500 deportados por Venezuela, lo que ha desatado una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela se reunirán el lunes en Quito con la mediación de sus homólogos de Ecuador y Uruguay para tratar de solucionar la crisis diplomática y fronteriza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba