Sin Categoría

EEUU incluye en su ‘lista negra’ a cinco negocios mexicanos vinculados al CJNG

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, D.C. (EP) • El Departamento del Tesoro de EEUU ha incluido en su ‘lista negra’ –Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico o Ley Kingpin– a cinco empresas mexicanas acusadas de proporcionar apoyo financiero y estar relacionadas con el grupo de crimen organizado ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’ (CJNG). Los bienes y activos financieros de dichos negocios han quedado de inmediato congelados en la jurisdicción estadounidense.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ha identificado en el estado de Jalisco a las siguientes empresas vinculadas al crimen organizado: el restaurante Mizu Sushi Lounge; Onze Black, dedicado a la venta de tequila; Las Flores Cabañas, agencia de alquiler de apartamentos; J & P Advertising, firma de publicidad; y la empresa agrícola JJGON –estas dos últimas empresas también se han localizado en la capital del país, Distrito Federal.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, ha informado que estos cinco negocios han proporcionado apoyo financiero y son controlados por el CJNG, de modo que se han decomisado y congelado los bienes patrimoniales y financieros de los mismos localizados en la jurisdicción de los Estados Unidos, además de anunciar a los ciudadanos estadounidenses la prohibición de realizar cualquier tipo de transacción vinculada a estas empresas.

«La diversidad de las empresas identificadas demuestra el alcance y la penetración del ‘CJNG’ en la economía a nivel local de la ciudad de Guadalajara (capital de Jalisco) y en varias regiones del país. La OFAC y sus compañeros –incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas– están decididas a exponer e interrumpir estos negocios y a cualquiera que intente o suministre apoyo al CJNG», ha subrayado el funcionario norteamericano.

Un jurado federal de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en base a una investigación de la DEA, acusó en marzo de 2014 a dos altos cargos de la organización –identificados a posteriori como dirigentes de CJNG– de varios delitos y de conformar una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero 2015, aunque Oseguera Cervantes permanece en paradero desconocido.

El Departamento del Tesoro ha recordado, a través de un comunicado de prensa, que el pasado 8 de abril de 2015 la OFAC designó al ‘CJNG’ y a ‘Los Cuinis’ –así como a sus respectivos líderes que a su vez son cuñados, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’– como los grupos de crimen organizado dominantes del país en el trasiego de drogas y con operatividad transnacional.

La DEA señaló el liderazgo de ocho cárteles o grupos de crimen organizado en México: Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización Beltrán Leyva (BLO), Los Zeta , el Golfo, Juárez / La Línea, La Familia Michoacana (LFM) y Los Caballeros Templarios (LCT). El departamento identificó las pérdidas de liderazgo de LFM y LCT en este último año y la expansión significativa de CJNG y Los Cuinis.

El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos(NDIC, por sus siglas en inglés) define a estos grupos de criminales como «grandes y sofisticadas organizaciones compuestas de múltiples DTO (organizaciones de tráfico de drogas) y células con tareas específicas como el transporte de drogas, seguridad o el lavado de dinero que además están inmersas en otras actividades como el contrabando y trata de personas, secuestro, extorsión, tráfico y robo de bienes y recursos naturales», entre la multitud de actividades ilícitas.

Desde junio del año 2000, más de 1.800 empresas e individuos han sido señalados, conforme a la Ley Kingpin, por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba