Internacional

Peña Nieto ofrece «todo el apoyo» a familias de mexicanos muertos en Egipto

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ofrecido este martes «todo el apoyo del Gobierno» a las familias de los ocho mexicanos que han muerto en un bombardeo de las fuerzas de seguridad egipcias efectuado «por error».

ENRIQUE PEÑA NIETO
Enrique Peña Nieto

 

«Lamentablemente se ha confirmado que son ocho los mexicanos que perdieron la vida en el trágico incidente en Egipto. A todos sus familiares y seres queridos, les expreso mi solidaridad en estos momentos difíciles. Sepan que cuentan con todo el apoyo del Gobierno», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Peña Nieto ha ratificado así lo anunciado por la directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero del Ministerio de Exteriores, Reina Torres Mendivil, en una entrevista concedida al Grupo Imagen Multimedia, elevando a ocho los nacionales fallecidos en este suceso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas solo habían reconocido la muerte de dos compatriotas, pero tanto el Gobierno egipcio –a través de su Ministerio de Interior– como la prensa local habían apuntado que había otros seis.

La ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ha viajado a El Cairo acompañada de expertos de la Policía Científica y de familiares de las víctimas para seguir de cerca el proceso de identificación y repatriación de los fallecidos.

Además, otros seis mexicanos resultaron heridos por las bombas egipcias, de modo que han tenido que ser hospitalizados, aunque su estado de salud es estable. Ruiz Massieu se ha comprometido personalmente a garantizar que reciben los mejores cuidados.

«POR ERROR»

El incidente tuvo lugar el lunes cuando las fuerzas egipcias abrieron fuego contra los vehículos todo terreno en los que viajaba un grupo de 22 turistas que estaba recorriendo el oasis de Bahariya como parte de una excursión.

Según el relato de los supervivientes, aviones y helicópteros militares abrieron fuego contra los coches y cuando los turistas comenzaron a correr asustados dispararon directamente contra ellos. En total, 12 personas murieron y 10 resultaron heridas.

El Ministerio de Interior egipcio ha asegurado que los turistas se encontraban en una zona «restringida» y objetivo de operaciones antiterroristas cuando, «por error», sufrieron el ataque. Una fuente de la agencia organizadora del viaje ha aclarado al periódico estatal ‘Al Ahram’ que tenían permiso para estar en esa zona.

El presidente mexicano ha lamentado este «trágico hecho» y ha reclamado una investigación exhaustiva al Gobierno egipcio. «Que quede muy claro: estaremos invariablemente al lado de nuestros compatriotas», escribió nada más conocer la noticia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba