Internacional

Familiares de los mexicanos muertos en Egipto, entre el dolor y el desconcierto

This content has been archived. It may no longer be relevant

Cairo, Egipto (EP) • Familiares de los ocho turistas mexicanos fallecidos en el desierto por un bombardeo de las fuerzas de seguridad egipcias que los confundieron con terroristas, han mostrado su dolor después de reunirse con las autoridades de Guadalajara, a donde pertenecían la mayoría.

 

mexicanos_egip
Imagen del vehículo bombardeado donde viajaba el grupo de mexicanos

 

Los mexicanos pertenecían a un grupo espiritual organizado por Rafael Bejarano, muerto en el ataque, quien se definía como «chamán» y reunía también a dos personas de Guanajuato y a uno más de México DF. «Eran viajes espirituales», le dijo el sobrino de Rafael, David Díaz Bejarano a la cadena BBC.

Rafael se definía como chamán, una persona que invoca espíritus y realiza prácticas curativas. También tocaba el didgeridoo, un instrumento de madera utilizado por aborígenes de Australia. «Ayudaba a la gente, trabajaba con energía y la música», recuerda su sobrino, que ha relatado que su tío «ayudaba a los chamanes, a los huicholes –un pueblo indígena de Jalisco–«.

La madre de Rafael, Maricela Rangel, organizadora de estos viajes desde hace una década, también se encontraba en el convoy, pero afortunadamente sólo ha resultado herida.

Después de que fueran identificadas las primeras dos víctimas, Luis Barajas.Fernández y María de Lourdes Fernández Rub, la hermana de Rafael Berjano, Gabriela, indicó este lunes a los medios que Egipto «siempre ha sido seguro» y que «cuidan mucho» a los visitantes.

Gabriela ha publicado una foto en Facebook en la que aparece con su hermano cuando ambos eran niños.

Los familiares de otras de las víctimas acudieron al Palacio de Gobierno de Guadalajara este lunes.

Grettel Overhage Chávez, de 25 años y su madre, Gabriela Chávez también se econtraban en el comboy en el momento del bombardeo. Según pudieron averiguar los familiares, la joven tuvo que ser operada de la mano para estraerle una esquirla y se encuentra bien, mientras que su madre está desaparecida desde el incidente, segñun indicó a ‘El informador’ Kurt Overhage, el tío y cuñado de las víctimas.

«A las cinco de la mañana de este lunes. El embajador puso en el teléfono a mi sobrina con mi hermano para confirmar que estaba bien. Fue operada cerca del mediodía porque tenía una esquirla enterrada en una mano. De los demás no sabemos absolutamente nada», explicó.

Los turistas heridos son Colette Gaxiola Insunza, Susana Calderón Gallegos, Patricia Velarde Calderón, Juan Pablo García Chávez, Maricela Rangel y otra persona más, según informó el embajador mexicano en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado este martes de que han sido identificados seis mexicanos más entre las víctimas mortales del ataque perpetrado contra un grupo de turistas el pasado domingo, en Egipto, aunque no ha revelado nombres.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ha viajado a Egipto para «atender personalmente» a los turistas mexicanos en el avión presidencial, donde también iban familiares de las víctimas y médicos «para asegurar una atención adecuada a los heridos», según informó la canciller a través de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba