Internacional

El TSE de Guatemala confirma una segunda vuelta electoral entre Morales y Torres

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad Guatemala, Guatemala (EP) • El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha confirmado este martes que el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, y Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lucharán en una segunda vuelta electoral por la Presidencia del país centroamericano.

elecciones-guatemala2
Elecciones en Guatemala

 

El presidente del TSE, Rudy Pineda, ha oficializado los resultados de los comicios, que dan la victoria al actor cómico Jummy Morales con el 23,99 por ciento de los votos válidos. Por su parte, la candidata de la UNE –ex esposa del expresidente Álvaro Colom– ha obtenido cerca de un millón de votos, lo que supone un 19,75 por ciento del total.

En tercer lugar ha quedado la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), con el empresario Manuel Baldizón al frente, que recibió un 19,38 por ciento de los sufragios. Baldizón, que se queda fuera de la carrera por la Presidencia, anunció el pasado lunes su dimisión al frente del partido y denunció un «fraude electoral».

La diferencia entre el segundo y tercer lugar fue de un 0,37 por ciento, lo que representa 17.904 votos, según ha detallado Pineda durante una rueda de prensa. Un resultado sumamente cerrado e inédito en la historia electoral del país, según añade el diario local ‘Prensa Libre’.

Según ha recordado el Tribunal, la segunda vuelta electoral se realizará el próximo domingo 25 de octubre.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba