Internacional

Colombia dice que no habrá reunión de presidentes de UNASUR por «falta de consenso»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • El Gobierno colombiano ha dicho en la tarde de este martes que no se realizará la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), prevista para el próximo lunes para abordar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, «por falta de consenso» entre los doce países miembros de este organismo.

UNASUR2
Reunión de Unasur

 

Así lo han confirmado al diario colombiano ‘El Tiempo’ fuentes gubernamentales. De esta forma, queda en entredicho el anuncio realizado solo unas horas antes por la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien –en declaraciones a la cadena TeleSur– ha explicado que Argentina ha impulsado la propuesta formulada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que UNASUR sea el foro regional donde se aclare esta cuestión.

«Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien ha dicho (posteriormente) al presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional», ha recordado la canciller venezolana.

Rodríguez ha adelantado que Venezuela acudirá a la reunión presidencial de UNASUR porque «es muy importante que los organismos regionales estén funcionando» para resolver las disputas entre sus miembros. Sin embargo, aún está por ver si los Estados miembros llegan a un acuerdo y el encuentro tendrá lugar en la fecha prevista.

CRISIS FRONTERIZA

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que –según denuncian– sufren ahora en la nación vecina.

El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales. Ahora, Colombia y Venezuela ultiman una reunión entre sus presidentes para detener la escalada de tensión.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba