Internacional

Chile declara la alerta de tsunami en toda la costa tras un terremoto de magnitud 8,4

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile (EP) • La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile ha declarado este miércoles por la tarde la alerta de tsunami para todo el borde costero del país tras registrarse un terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Ritcher, que se ha sentido con intensidad en siete regiones del país sudamericano: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Araucanía.

c44_22431831

Según datos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del seísmo –registrado a las 19.55 horas (hora local)– se ha situado a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros. En un primer momento, se indicó que la magnitud del terremoto era de magnitud 7,2 pero finalmente se aumentó hasta 8,4.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha indicado que la magnitud del terremoto ha sido de 8,3 en la escala de Ritcher. El USGS ha detectado hasta cinco réplicas en zonas cercanas que rondan la magnitud 6.

El portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, ha hecho un llamado a la ciudadanos a que mantenga la calma tras el fuerte seísmo. «A la gente le pedimos que tome todas las medidas de resguardo», ha agregado Díaz, según ha recogido el diario local ‘La Tercera’.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha informado de que se han registrado daños en casas de adobe en la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo. «Estamos recabando más información sobre daños, el seísmo fue lo suficientemente fuerte como para que haya más daños», ha agregado.

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de las costas mientras las imágenes de la televisión muestran las sirenas de alerta activadas, tal y como detalla la agencia Reuters.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba