Sociedad y Farándula

Reporte de Ferguson: «Todos tenemos que tomar responsabilidad»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Florissant, Missouri (EP) • El gobernador de Missouri, Jay Nixon convocó un panel extraordinario de 16 personas para estudiar las causas de las tensiones raciales que se desataron en Ferguson a causa de la muerte el Michael Brown Jr. Nixon fijó una fecha de entrega para las conclusiones de la Comisión de Ferguson para el 15 de Septiembre, 2015, un año más tarde.

Ferguson Comission Report.Still001

El Lunes 14th, la comisión  entregó de manera oficial el reportaje en formato digital, el cual según uno de sus codirectores, Starsky Wilson, «no puede acumular polvo en una estantería» por la propia naturaleza de estar publicado en la Internet y disponible para todo el mundo.

El reportaje subraya 189 puntos de acción que recomienda se implementen a través de varias formas. En algunos casos, hay medidas que pueden ser tomadas a medida de orden ejecutiva del gobernador, otras no necesitan ningún impulso legislativo para ser adoptadas.

Wilson delineo que muchos de los llamado a la acción en el reportaje son la responsabilidad de todos de aceptar y efectuar el cambio necesario para que en nuestra sociedad podamos romper el esquema de cientos de años de racismo y desigualdad racial.

El gobernador Nixon laudeo los esfuerzos de la comisión y calificó sus resultados como históricos para la región.

El algunas de sus recomendaciones, el panel de 16 miembros recomienda reformas en como la policía opera dentro de las comunidades de Missouri y piden que el tono racista encontrado en muchos departamentos será erradicado con programas de educación y entrenamiento. Además, el panel a advertido de insuficiencias en el sistema de corte municipales que a menudo castigan a los pobres con penas de cárcel por no pagar multas caras que las personas de bajos ingresos no pueden permitirse, creando un sistema de encarcelamiento por impago de deuda. Un modelo que causa problemas más profundos y que crea la desigualdad.

El reporte de 198 paginas, publicado el lunes por la comisión estudió una amplia gama de factores – sociales, políticas, históricas, económicas, educacionales, raciales entre otros – que contribuyeron al clima de tensión que resultó después de la muerte de Michael Brown Jr, a manos de un policía blanco, Darren Wilson. El panel estudió y recibió gran parte de su información directamente de la comunidad, que a través de una serie de reuniones encuesto y pidió soluciones concretas a los problemas adyacentes de Ferguson.

Uno de los triunfos más palpables para la comisión fue el de identificar y efectuar cambios al sistema de cortes municipales que se regía por un sistema de recaudación de fondos a través de multas, causando en gran parte la frustración de la comunidad hacia el sistema judicial. En solamente Ferguson se habían emitido 32, 975 multas en una comunidad que contiene una población de 21,135. En el porcentaje superior al 95% se cobraba la multa o una cantidad administrativa. De la población racial recibiendo las multas el 99% era afrodescendiente.

Un reportaje del Departamento de Justicia de los EE.UU., identificó y acusó concretamente al departamento de policía de Ferguson de tener políticas de racismo entre sus agentes y un patrón de discriminación contra miembros afroamericanos de la comunidad.

A raíz de este descubrimiento, cambios radicales se comenzaron a realizar a nivel del condado, resultando en el reemplazo de varios jueces y la amnistía de más de 10,000 casos en la corte de Ferguson.

Entre otras recomendaciones de la Comisión, el panel recomienda actualizar los modos de entrenamiento de la policía, que durante las tensiones iniciales de Ferguson reaccionó como una fuerza militar en vez de un organismo de orden público. El reporte pide una ‘sensibilidad’ hacia las condiciones raciales y una verdadera revisión de la actitud e interacción social de la policía con las comunidades que patrullan. También pide la unión de todos los departamentos de policía de la región en un solo organismo que opere bajo un mando central con entrenamiento y educación globalizado.

También pide la creación de un panel de revisión civil, que estudie y actúe sobre casos de abuso de autoridad y otras condiciones que regirán sobre la policía para mantener los estándares.

Uno de los puntos en el que ha insistido el panel de la comisión en casi todos los aspectos de sus recomendaciones es la transparencia, que citan como uno de los factores más importantes para aumentar y mantener la confianza de la comunidad en su sistema judicial y policial. Por ello, han exigido una base de datos público en donde se graben todos los incidentes de brutalidad policial y uso de fuerza letal.

Aunque el Gobernador Nixon convocará la Comisión en Noviembre del 2014, no les dió el poder de implementar sus recomendaciones. Las recomendaciones deberán ser sometidas a la Asamblea General del Estado de Missouri, la cual está controlada actualmente por el partido Republicano. El gobernador Nixon, siendo Demócrata, restó que hubiera problemas en pasar estas recomendaciones estimando que «Somos más complejos que eso en Missouri,… no se trata de unos y ceros.»

Pero la composición estatal se trata de una gran
mayoría de comunidades agrarias que no se identifican plenamente con las condiciones urbanas y mucho menos con su composición racial.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba