Sin Categoría

MoMA inaugura una exposición con más de 140 esculturas de Picasso

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha inaugurado este lunes la mayor exposición de esculturas del artista español Pablo Picasso durante los últimos 50 años en Estados Unidos.

El-beso-de-Picasso2
«El Beso» de Pablo Picasso

 

La exposición de 140 piezas, realizadas entre 1902 y 1964, reúne obras tanto de colecciones privadas como de organismos públicos, principalmente del Museo Nacional de Picasso, en París. Varias de las piezas nunca habían sido mostradas con anterioridad en Estados Unidos.

La muestra, abierta hasta el próximo 7 de febrero, ofrecerá al público del MoMA la posibilidad de adentrarse en una faceta de la carrera del artista español relativamente poco conocida, aunque igualmente influyente en el arte del siglo XX y XXI.

Su obra escultórica «es caracterizada principalmente por el puro placer de la invención y la experimentación. Durante el curso de seis décadas, Picasso redefinió los términos de la escultura una y otra vez», señalaron los organizadores de la muestra.

GRAN ORIGINALIDAD

La originalidad de las esculturas de Picasso, en parte consecuencia de su formación como pintor y no como escultor, hizo que se diferenciara del resto de sus compañeros de profesión.

La exposición está organizada en ocho etapas cronológicas de la vida creativa del artista, e incluye obras realizadas en bronce, terracota, cartón, cemento y madera, así como con objetos encontrados en la calle, que van desde restos de tapicería hasta piezas de bicicleta.

El MoMA aseguró que, a diferencia de sus pinturas, Picasso tuvo una relación muy personal con sus esculturas, la mayoría de las cuales conservó durante toda su vida, residiendo entre ellas «como si fueran miembros de su familia».

«Fueran humanos, animales u objetos, Picasso dotó a sus esculturas de un poderoso carisma que desmiente su condición inanimada», concluyeron los organizadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba