Sin Categoría

Las 5 novelas de Mario Benedetti que debes leer

This content has been archived. It may no longer be relevant

Escritor, poeta y dramaturgo, la figura y obra del uruguayo Mario Benedetti sigue siendo recordada en la actualidad, 95 años después de su nacimiento, tras una intensa carrera dedicada a la literatura.

mario_benedetti2
Mario Benedetti

 

Integrante de la Generación del 45, junto a otros autores de renombre como Juan Carlos Onetti, se convirtió en un escritor profundamente prolífico, después de publicar más de 80 libros, traducidos a 20 idiomas.

Durante sus primeros años, las revistas literarias llamaron la atención de Benedetti, que llegó a entrar en el consejo directivo de ‘Número’, uno de los magazines más conocidos de los años 50.

Tras publicar sus primeras colecciones de cuentos y novelas, se interesó por el mundo de la enseñanza y la política. En 1971, fundó el Movimiento de Independientes 26 de marzo, un partido político de orientación marxista y parte de la coalición Frente Amplio.

Después del Golpe de Estado de 1973, que marcó el comienzo de una dictadura militar en Uruguay, Benedetti se vio obligado a exiliarse durante más de 10 años, pasando por países como Argentina, Perú, Cuba o España.

Finalmente, en lo que él mismo llamó un «desexilio», regresó a Uruguay en el 1983, donde viviría en su casa de Montevideo hasta su muerte a los 88 años de edad.

Un día como hoy, 14 de septiembre, pero de 1920, nació Mario Benedetti, un hombre de ideología firme y de gran creatividad que ha marcado a varias generaciones de lectores. Por ese motivo y para conmemorar su obra, desde Notimérica te queremos acercar a cinco importantes libros del escritor que no te debes perder.

1. ‘VIVIR ADREDE’

En el tono filosófico tan característico en la literatura de Benedetti, el autor nos hace reflexionar en esta obra sobre cuestiones tan apasionantes como al vida o el alma humana.

Una obra ideal para primerizos en el autor, entretenida, fácil de leer y muy inspiradora.

2. ‘BUZÓN DE TIEMPO’

Una de las antologías de cuentos más conocidas del escritor uruguayo, habla sobre la historia, pero no sobre la historia con mayúsculas, sino sobre los pequeños acontecimientos que nos ocurren en la vida cotidiana.

Cuestiones como el amor, el reencuentro o la muerte, llenan ‘Buzón de Tiempo’, una obra en tono irónico y satírico.

3. ‘EL DESEXILIO Y OTRAS CONJETURAS’

Escrita en 1984, esta obra recoge una de sus colecciones de ensayos más interesantes. Reflexionando sobre temas políticos, filosóficos y existenciales, Benedetti muestra su nuevo perfil y carácter forjado durante el tiempo que pasó fuera de su patria.

4. ‘PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA’

Esta novela une dos de las pasiones del autor, la política y el amor, así como la influencia que tienen la una sobre la otra. Los protagonistas de la historia muestran su oposición a la dictadura y el dolor que esta conlleva.

Benedetti narra en ‘Primavera con una esquina rota’ una historia muy personal y lo que supuso para él abandonar a su familia durante el exilio.

5. ‘EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA’

En esta colección de poemas, posiblemente la más romántica del autor, la mujer y el amor se convierten en protagonistas en un repertorio ideal para enamorados.

Una vez más, Benedetti demuestra que el amor es la mejor forma de afrontar la muerte, en unos versos llenos de fe y esperanza.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba