Recomendamos

Mexicanos desarrollan exoesqueleto para recuperar la movilidad

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Distrito Federal, México (EP) • Aquellas personas que hayan perdido la movilidad de brazos o piernas por una lesión podrán recuperarla gracias al exoesqueleto que se encuentran desarrollando un grupo de mexicanos, quienes quieren ofertar este soporte a un precio más bajo del que actualmente ofrece el mercado.

exoesqueleto2
Exoesqueleto: permite el desplazamiento de enfermos inmovilizados

 

Este sistema mecánico, que se adapta al cuerpo, podría ser la solución para aquellos que hayan perdido dicha movilidad, pero también serviría a aquellas personas mayores que necesiten soporte o a cualquiera que cuente con problemas de osteoporosis, lesiones en articulaciones o derrames cerebrales.

El objetivo de los desarrolladores, miembros las empresas INDI Ingeniería y Diseño y WeaRobot, es que el precio de venta se sitúe entre los 6 mil y 10 dólares, lo que supondría un ahorro considerable para los usuarios, ya que actualmente un exosqueleto de este tipo cuesta entre 75 y 125 mil dólares.

El trabajo con el exoesqueleto se desarrolla de manera personalizada, adaptándose a la forma del cuerpo de cada uno de los usuarios, lo que se consigue realizando de manera previa un escaneo anatómico.

Asimismo, en el caso de que la persona tenga una caída, se daría un aviso a la familia y al médico, ya que el aparato cuenta con un sistema de alerta en los brazos.

Los investigadores no se han contentado con conseguir su primera meta, sino que también pretenden implementar su exoesqueleto con una diadema con electroencefalograma, destinado a las personas cuadripléjicas.

«Nuestro objetivo con este proyecto es eliminar la discapacidad física. Queremos darles los medios para que puedan caminar, correr y ser independientes; estamos seguros de que esto generará un cambio positivo de vida que los ayudará a integrarse en la sociedad», explica uno de los ingenieros, Jesús Tamez, en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La salida al mercado está prevista para finales de este año o principios de 2016.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba