Recomendamos

Mario Bros cumple 30 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

Tokyo, Japón (EP) • El icónico fontanero italiano cuya vida ha transcurrido entre mundos virtuales rescatando a una princesa y luchando contra enemigos acérrimos, llega a su cumpleaños número 30. Gamers y aficionados nostálgicos en todo el mundo celebran este domingo el aniversario del que ha sido un personaje memorable para muchas generaciones.

mario bros2
Mario Bros, el protagonista de los juegos más populares

 

El juego Super Mario Bros hizo su debut el 13 de septiembre de 1985; sin embargo, el personaje Mario ya había hecho su primera aparición en 1981 bajo el nombre de Jumpman en otro popular juego: Donkey Kong. En 1983 lo empezó a acompañar su hermano Luigi y nació el juego Mario Bros que, dos años más tarde, se convirtió en el Super Mario Bros que se jugaba en la recordada consola Nintendo Entertainment System (NES).

El genio tras el personaje es el japonés Shigeru Miyamoto trabajador de la compañía Nintendo desde 1977, lo han considerado el padre de los videojuegos modernos y no es para menos, con Super Mario Bros la experiencia del videojuego cambió para muchos y, de la mano de Nintendo, llevó al juego a que se popularizara mundialmente.

SU EVOLUCIÓN

Del pixelado Mario que conocimos en 1985 queda su atuendo, la evolución ha sido significativa pero fiel al original. Lo hemos visto luciendo otras prendas, volando, montado en su fiel dragón Yoshi, nadando, viajando por galaxias, siempre luchando contra su principal enemigo Bowser, y tratando de rescatar a la princesa Peach en Reino Champiñón.

Sobre el creador Miyamoto, Daniel destaca que es quien le ha dado a la industria del videojuego los parámetros gracias a sus innovaciones, por ejemplo, el 3D lo que generó un gran cambio.

Para Daniel Echeverry, gamer y coleccionista del videojuego, lo que ha hecho Nintendo es ser capaz de poner un personaje en distintos escenarios y eso lo ha hecho exitoso. «Entre uno y otro hay diferencias significativas, evolucionó al 3D, y así con cada reinvención es que se ha podido mantener».

Andrés Felipe Pérez, comunicador audiovisual, cree que el juego ha sabido reinventarse y no se ha limitado a las plataformas. «Uno puede jugar Mario kart, Mario Tennis, Super Smash Bros, que es un género de pelea. Lo anterior y el hecho de se que sea el título insignia de Nintendo hace que con cada consola que saquen Super Mario se reinvente», por eso cree que hoy, a sus 30 años, el plomero italiano aún sigue siendo exitoso y continúe siendo uno de los videjojuegos más vendidos hoy y siempre en esta industria.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba