RecomendamosSociedad y Farándula

La mortalidad infantil disminuye casi un 70% en América Latina y el Caribe

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • La tasa de mortalidad infantil en América Latina y el Caribe (ALC) se ha reducido un 67 por ciento en 25 años, según indica un nuevo informe presentado por Unicef.

mortalidad2
Ha descendido la tasa de mortalidad infantil en América Latina y el Caribe

 

Las estimaciones, recogidas en el documento ‘Levels and trends in child mortality report 2015’, (Informe de 2015 sobre los niveles y las tendencias en la mortalidad infantil), fueron elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la División de Población del DAES de las Naciones Unidas.

Con una tasa de mortalidad infantil de 18 por cada 1.000 nacimientos, la región ha logrado alcanzar el objetivo de Unicef, situado en esa misma cifra. Hace 15 años, el número de muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos era de 54.

México, con una tasa de mortalidad infantil de 13 por cada 1.000 nacimientos se encuentra entre los países latinoamericanos que más han disminuido sus cifras. Otros de los estados que han logrado lo propuesto son El Salvador, que ha pasado de 59 a 17 de cada 1.000, Perú (80 a 17), Venezuela (de 30 a 17), Colombia (35 a 16), Brasil (61 a 16) y Argentina (28 a 13).

Por países, el informe destaca que Angola es el país en el que se da una tasa de mortalidad infantil mayor (de 157 por cada mil nacimientos). En el lado opuesto, Islandia, Luxemburgo y Finlandia comparten el honor de ser los países en los que la tasa es más baja, con dos muertes por cada mil nacimientos.

CAMBIOS EN LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS

Asimismo, a nivel global, América Latina y el Caribe es la segunda región a nivel mundial que ha reducido la mortalidad en niños, únicamente superada por Asia Oriental, donde ha disminuido un 79 por ciento en 15 años.

El motivo está, de acuerdo con Unicef, en que se han dado cambios en el comportamiento de las mujeres y sus familias y en que hay una mayor acción por parte de los servicios públicos de salud y de las comunidades.

Es destacable, señala la organización, que se diera tal disminución en los países, ya que la población mundial ha ido creciendo y, con ello, se han ido multiplicando los conflictos, las enfermedades y los riesgos naturales.

A pesar de esto, Unicef alerta que en estos últimos 25 años, ha habido 236 millones de niños que han fallecido por causas que podrían haberse prevenido. Entre ellas se encuentran las complicaciones durante el parto, la diarrea, la neumonía o la malaria.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba