Sin Categoría

América Latina brilla en la edición número 72 de Festival de Cine de Venecia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Venecia, Italia (EP) • Películas latinoamericanas ganaron el sábado dos de los principales premios en la edición número 72 del Festival de Cine de Venecia y el director venezolano Lorenzo Vigas obtuvo el León de Oro a la mejor película por ‘Desde Allá’.

venecia2
La Bienal de Venecia

 

El filme ‘Desde Allá’ narra una turbia relación homosexual entre un rudo estafador callejero y un hombre que tiene un exitoso negocio elaborando dentadura falsa.

Vigas, que obtuvo el galardón con su primer largometraje, dedicó el León de Oro a su país. «Esto es un poco sorpresivo, pero sé que será muy bien recibido en el país, donde hemos tenido algunos problemas en los últimos años (…) Espero que ayude», declaró Vigas al recibir el León de Oro sobre el escenario en el festival.

En tanto, el argentino Pablo Trapero se llevó el premio al mejor director por ‘El Clan’, película que narra la vida de los Puccio, una familia real de secuestradores que operaron en Buenos Aires en la década de 1980.

El gran premio del jurado fue para el director estadounidense Charlie Kaufman y el codirector Duke Johnson por su filme animado ‘Anomalisa’, en que usaron muñecos en vez de dibujos.

El francés Fabrice Luchini ganó el galardón al mejor actor por su papel de juez en ‘L’Hermine’ y la italiana Valeria Golino se llevó al premio a la mejor actriz por su interpretación de la esposa de un prestamista usurero de Nápoles en ‘Per Amor Vostro’ (Por tu amor).

Abraham Attah, de Ghana, recibió el premio al mejor nuevo actor joven por su papel junto a Idris Elba en ‘Beast of No Nation’. La película turca «Abluka» ganó el premio especial del jurado y ‘L’Hermine’ también se quedó con el galardón al mejor guión.

La crítica especializada observó que el jurado fue encabezado por el director mexicano Alfonso Cuarón, cuya película ‘Gravity’ abrió el Festival de Venecia hace dos años, y sugirió que los premios podrían haber reflejado su respaldo a películas producidas en su región del mundo.

«Creo que Alfonso Cuarón quería destacar a las películas de América Latina, está como promoviendo estos filmes de los que de otro modo no se habría sabido mucho», dijo Ariston Anderson, la reportera especializada en cine de The Hollywood Reporter en Italia. «Muestra (…) cambios en el talento que sale de América Latina», agregó.

En una conferencia de prensa después de la premiación, Cuarón rechazó que haya favorecido a películas latinoamericanas o que haya podido convencer a los otros ocho miembros del jurado a que votaran como él. «No tenía esa clase de poder», aseguró.

En total, en el Festival de Cine de Venecia se exhibieron 21 películas en competencia por las principales categorías. El certamen comenzó el 2 de septiembre con el estreno del filme de desastre de montaña ‘Everest’, que estuvo fuera de la competencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba