Última Hora

El drama de los migrantes en México “es peor” que el de Europa

Distrito Federal, México (EP) •  “Si en México los migrantes flotaran como flotan en el mar Mediterráneo, tendríamos cadáveres por todo México flotando. Los migrantes aquí son invisibles”. Con estas palabras, el Movimiento Migrante Mesoamericano ha levantado la voz para visibilizar a las víctimas de la crisis migratoria que vive México, a la cual han calificado como “incluso peor que el drama que se vive actualmente en Europa”.

migrantes2
El drama de los migrantes en México

 

Cada año, miles de personas provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala salen de su país huyendo de la violencia rumbo a Estados Unidos. Lo hacen atravesando México; un viaje que no es nada fácil y que les deja expuestos ante los grupos criminales.

“Europa vive la peor crisis migratoria en su historia, pero Latinoamérica también. Nuestro continente no se queda atrás, pero la indiferencia hace de la atrocidad algo común no solo para los gobiernos, sino también para la sociedad”, afirma Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, asociación que cada año organiza una Caravana de Madres que intentan buscar a los desaparecidos en México.

Según los cálculos de esta organización civil, ya hay 120.000 migrantes que han desaparecido mientras atravesaban el país. Los asaltos, los asesinatos, los secuestros y las violaciones son algunos de los riesgos a los que se enfrentan quienes intentan llegar a Estados Unidos.

LAS CIFRAS HAN IDO A PEOR

El problema, según denuncian desde el Movimiento, no hace más que aumentar. Mientras que en 2010 la crisis se agudizó debido a la actuación del crimen organizado y la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el expresidente Felipe Calderón, en los años posteriores las cifras han ido a peor.

“Cada vez hay menos grietas por donde sobrevivir”, sentencia Sánchez, quien defiende que en México los migrantes, que “terminan en las fosas clandestinas o como esclavos sexuales y laborales” son “invisibles”.

Las asociaciones que apoyan a los migrantes acusan al Gobierno mexicano de no actuar contra esta crisis. Una de sus peticiones es que se cree un registro de migrantes desaparecidos, inexistente hasta ahora, para que se pueda mantener un recuento de las víctimas e incentivar planes de búsqueda.

También cargan contra el programa Frontera Sur, ideado, presuntamente, para proteger a los migrantes y que lleva en marcha poco más de un año. Sánchez acusa de que todo forma parte de una “gran simulación”.

“En el Plan los protegen para que no se caigan del tren, pero los avientan por las veredas donde los están asesinando”, denuncia la activista.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Amnistía denuncia crecientes allanamientos ilegales en Venezuela

Caracas. Venezuela — 1 de Oct. (VoA) • Las autoridades venezolanas han expandido su arsenal …

Inline
Inline