InmigraciónInternacional

El 41% de los deportados por EEUU en el último año no tenía antecedentes criminales

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, D.C. (EP) • El 41 por ciento de los inmigrantes en situación irregular deportados por el Gobierno de Estados Unidos durante el año fiscal 2015 –que concluirá el 1 de octubre– no tenía antecedentes criminales, según un informe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) al que ha tenido acceso la cadena estadounidense Univision.

deportaciones_usa2
El serio problema de las deportaciones en primera línea en la campaña por la presidencia en EEUU

 

De acuerdo con el citado informe, hasta finales de agosto fueron deportados 214.264 extranjeros, de los cuales 126.283 tenía antecedentes criminales (un 58,89 por ciento del total). «El resto, 87.981 (equivalente al 41,1 por ciento) no tenía antecedentes», ha indicado Néstor Yglesias, portavoz del ICE.

El asunto de la inmigración se ha convertido en un tema central de la campaña electoral, principalmente en la lucha por la postulación del Partido Republicano, donde el favorito, el magnate Donald Trump, ha proferido duras críticas contra los inmigrantes indocumentados, a los que ha tachado de «delincuentes», al tiempo que prometía trabajar para construir un muro en la frontera con México si sale elegido presidente.

El gobierno del presidente Barack Obama se encamina a registrar el número de deportados más bajo en lo que va de sus dos mandatos, pero se mantiene estable el porcentaje de indocumentados expulsados sin antecedentes criminales, tal y como detalla el citado medio de comunicación.

De hecho, la cifra total de deportaciones durante los mandatos de Obama asciende a cerca de 2,5 millones. En este año fiscal, sin embargo, la cifra alcanzaría –según estimaciones, a falta de 30 días para concluir el periodo– los 233.742 deportados, un 27 por ciento menos que las deportaciones registradas en 2014, cuando sumaron 315.953.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba