Recomendamos

Descubren que las galaxias enanas son capaces de crear nuevos astros

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile (EP) • Una reciente investigación desarrollada con el radiotelescopio Atacama (ALMA) permitió un sustantivo avance en el conocimiento sobre la formación de las estrellas, tras descubrir la capacidad que tienen las galaxias enanas e irregulares de incubar este tipo de procesos.

galaxias
Nube de Galaxias Enanas

 

Hasta ahora, se sabía que sólo las grandes galaxias -como la Vía Láctea- presentaban las condiciones físicas para este tipo de fenómenos. Sin embargo, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, las más pequeñas sí podrían ser importantes y potentes incubadoras.

Para dar con este descubrimiento, el equipo internacional liderado por la astrónoma Dra. Mónica Rubioutilizó ALMA, para localizar la señal milimétrica emitida por el monóxido de carbono, comúnmente asociado con los procesos de formación estelar.

En una conferencia organizada en conjunto por Imagen de Chile, ALMA y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mónica Rubio explicó que se creía que «por distintas razones, las galaxias enanas irregulares como WLM carecen del material necesario -gas molecular y polvo- para formar cúmulos estelares», sostuvo la astrónoma de la Universidad de Chile y autora principal de un artículo que publicará la revista científica Nature con el descubrimiento.

«Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso», afirmó la científica.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que este importante descubrimiento viene a confirmar uno de los atributos más relevantes del país.

«Chile es un laboratorio natural donde las ciencias -y en este caso particular la astronomía- encuentran condiciones únicas para desarrollarse, y un país que avanza en esta línea, mejora su reputación y en consecuencia, fortalece su imagen país», señaló la titular del organismo experto.

Cabe señalar que la galaxia enana irregular WLM (Wolf-Lundmark-Melotte) es una galaxia cercana con un número reducido de estrellas, comparado con galaxias de mayor tamaño como la Vía Láctea.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba