Sin Categoría

Asamblea de California aprueba ley sobre suicidio asistido

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los Ángeles, California (EP) • La Asamblea de California aprobó este miércoles una iniciativa que permitirá a los médicos prescribir medicamentos que pongan fin a la vida de pacientes con enfermedades terminales.

suicidio2
Aprobación del suicidio asistido en California

 

La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 33 en contra, después de que representantes populares debatieron sobre la polémica medida que ha polarizado al estado.

La propuesta de ley fue aprobada y enviada al Senado estatal, que hace unas semanas aprobó una medida similar, por lo que ahora buscarán fusionar una disposición conjunta.

La iniciativa, considerada una variante de la aplicación de la eutanasia, permite a los pacientes con enfermedades terminales a tomar la decisión de morir con ayuda de un médico que le prescribiría los medicamentos para poner fin a su vida.

La propuesta legislativa fue impulsada por Brittany Maynard, de 29 años, quien residía en San Francisco y padecía una enfermedad terminal.

El año pasado, Maynard inició una campaña porque en California no se le permitía poner fin a su vida, por lo que optó por viajar a Oregon, donde sí se permite esa acción, que cumplió y falleció por decisión propia.

La medida legislativa se da una década después de un fallido intento por aprobar una ley similar y después de que la Asociación Médica de California se declaró neutral contra la disposición.

Oregon permite que pacientes con enfermedades terminales puedan quitarse la vida usando medicamentos letales prescritos por un médico.

Maynard, quien sufría de cáncer en el cerebro, empezó su campaña colocando videos en redes sociales para clamar por su derecho a lo que ella llamó el bien morir ante tanto sufrimiento.

En aquella ocasión, esa medida fracasó en el estado por la fuerte oposición que presentaron grupos médicos y católicos.

La reforma dará protección a los médicos de cualquier denuncia criminal por proveer la opción de asistencia médica a pacientes con enfermedades terminales.

Esta iniciativa está basada en la Ley de Oregon, que fue aprobada por los votantes en 1994 y desde entonces 752 personas han terminado con su vida mediante esta vía, que también está permitida en Washington, Vermont y Montana.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba