Sin Categoría

Arkansas recuperará la pena de muerte tras diez años sin ejecuciones de presos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Little Rock, Arkansas (EP) • El estado de Arkansas, en el sur de Estados Unidos, ha fijado las fechas para retomar las ejecuciones de presos a partir del próximo mes de octubre y hasta enero de 2016, una decisión que supone recuperar la pena capital tras diez años sin aplicarla.

Ark2
Arkansas recuperará la pena de muerte

 

La decisión ha sido adoptada por el gobernador del estado, el republicano Asa Hutchinson, que planea ejecutar a dos presos por inyección letal en un mismo día del mes durante los próximos cuatro meses.

El gobernador ha programado las órdenes de ejecución de los ocho reos basándose en el tiempo que ha pasado desde que cometieron los crímenes, por lo que el preso que más tiempo lleva esperando su ejecución será el primero en recibir la inyección letal y, siguiendo ese orden cronológico, serán ejecutados los otros reclusos.

«Todos los juicios penales y las condenas de muertes, que han sido sometidas a revisión por parte de tribunales estatales y federales, son definitivas», ha afirmado la Oficina del gobernador, en un comunicado.

Los reclusos Bruce Ward, de 58 años, y Don Davis, de 52, son los primeros que serán ejecutados, el próximo 21 de octubre. Ward fue condenado por el asesinato de una mujer en Little Rock en 1989 y Davis fue declarado culpable del asesinato de una mujer en Rogers, Arkansas, en 1990.

Las siguientes ejecuciones se llevarán a cabo el 3 de noviembre, el 14 de diciembre y el 14 de enero de 2016. Cuatro de los reclusos son afroamericanos y los otros son blancos.

Jeff Rosenzweig, un abogado de Little Rock que representa a varios de los condenados, ha explicado que solicitará a un juez del estado que revoque la orden del gobernador hasta que se resuelva el litigio sobre la mezcla de medicamentos que se empleará en la inyección letal.

Arkansas es el único estado del sur del país que no ha llevado a cabo ejecuciones en los últimos años. Retomar la pena capital podría suponer un problema por la escasez de medicamentos por el boicot de las farmacéuticas europeas que se niegan a vender estos fármacos para ser empleados en ejecuciones.

19 de los 50 estados de Estados Unidos han abolido la pena de muerte, según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba