¿Qué países latinoamericanos están dispuestos a acoger a refugiados sirios?

Mientras que el éxodo masivo de refugiados, mayoritariamente sirios y afganos, ha provocado una crisis humanitaria en Europa, varios países de Latinoamérica han manifestado su intención de recibir a estos ciudadanos, que atraviesan el Mediterráneo huyendo del conflicto civil de su país.

refugiados2
Los ciudadanos sirios atraviesan el Mediterráneo huyendo del conflicto que asola a su país

 

Según cifra la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), desde principios de año, cerca de 350.000 personas han llegado al continente europeo para más tarde, continuar su viaje hacia occidente, a países como Alemania y Suecia, donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.

Esta actividad migratoria se intensificó el pasado julio, momento en el que atravesaron el Mediterráneo los refugiados sirios: más de 100.000 personas. ACNUR alerta también de que unas 2.500 personas han muerto mientras que intentaban alcanzar Europa.

Todo esto ha provocado el descontento a nivel internacional, motivo que llevó a varios países latinoamericanos a abrir sus fronteras a los refugiados.

Sin ir más lejos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reprochó a Europa su comportamiento, después de que se revelaran las impactantes imágenes de un niño sirio, Aylan Kurdi, de tan solo tres años, yaciendo en una playa de Turquía después de que el barco en el viajaba con su familia zozobrara.

“Ese niño sirio de 3 años murió porque no fue acogido, murió porque fue abandonado, murió porque los países crearon barreras a la entrada de ese niño”, señaló Rousseff este viernes en un acto en el estado de Paraíba, en el noreste de Brasil.

VISAS HUMANITARIAS

El Gobierno de Brasil siempre se ha mostrado dispuesto a aceptar a ciudadanos sirios y de otras zonas en conflicto. En 2013, el Ejecutivo ofreció miles de visas humanitarias y solo durante 2014 recibieron a 2.320 refugiados.

Las cifras de acogidos del gigante latinoamericano superan con creces a las de la mayoría de los países europeos. Sin embargo, Brasil no es el único país de la región dispuesto a acoger a estos ciudadanos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió el drama de la inmigración como “una tragedia para la humanidad entera” y confirmó que también aceptaría a ciudadanos sirios.

“Vamos a trabajar, y estamos trabajando como gobierno, para poder acoger un importante número de refugiados”, afirmó la jefa de Estado durante un evento en Santiago.

VENEZUELA RECIBIRÁ A 20.000

Venezuela, sumida también en una crisis humanitaria en su propia frontera, ha anunciado este lunes que también acogerá a refugiados en el país. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que recibirá a cerca de 20.000 ciudadanos sirios.

“Le he ordenado a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que se reúna con la comunidad siria”, ha explicado Maduro desde el Congreso de Ministros, antes de anunciar que el país sudamericano va a acoger “a 20.000 compatriotas sirios”.

Otros países latinoamericanos, como Uruguay, también se han mostrado defensores de la causa siria. En octubre de 2014, el entonces presidente uruguayo, José Mujica, recibió personalmente en Montevideo a 42 ciudadanos sirios a los que ofreció asilo.

Sin embargo, cinco familias de sirios, que llegaron al país el pasado año, han manifestado al Gobierno uruguayo su intención de volver al campo de refugiados del Líbano donde vivían con anterioridad, ya que el país “no era lo que esperaban”.

Según ha señalado ACNUR, desde el inicio del conflicto unas 233 personas se han trasladado a Argentina, país en el que existe también una importante comunidad siria.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Pence

Pence acorta su gira sudamericana: regresa hoy a EE.UU.

Panamá — 17 de Ago. (voa) • El vicepresidente Pence anunció que regresará a Estados …

Inline
Inline