Internacional

Pérez Molina recibió un soborno de ‘El Chapo’ de 1,5 millones de dólares

This content has been archived. It may no longer be relevant

Guatemala – Ciudad de Guatemala — (Diario Digital) — El presidente saliente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió 1,5 millones de dólares del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a cambio de protección para esconderse en el país de las autoridades mexicanas. El mandatario aceptó el dinero, pero luego lo traicionó.

Untitled-12
Otto Pérez Molina y el «Chapo» Guzmán

 

La información ha sido publicada por el servicio informativo de la Agencia Mexicana de Noticias IJS, que afirma que los datos fueron constatados por la Procuraduría General de la República mexicana, y que ha sido cedida al noticiero Guatevisión para su publicación en Guatemala.

El caso no fue importante en México en aquel entonces, porque no era el objetivo principal de la investigación, que trataba de esclarecer el homicidio de un religioso mexicano a manos del narcotráfico en 1993, pero la agencia mexicana ha sacado a la luz los datos después de que el propio Pérez Molina recordara el suceso.

Pérez Molina declaró en la audiencia de este viernes por su presunta implicación en la trama de corrupción aduanera conocido como ‘La Línea’ que el capo le intentó sobornar con una cantidad «10 o 15 veces mayor» por la que ahora se le quiere acusar y aseguró que no vendería «su dignidad».

«Las cosas que me han movido a mi, no han sido por dinero. No vale mi dignidad, no vale mi familia porque eso no tiene precio», dijo Pérez Molina la semana pasada durante su primera declaración.

Este martes el juez que examina el caso ‘La Línea’ ha imputado a Pérez Molina los cargos de asociación ilícita, fraude aduanero y cohecho pasivo y ha determinado que deberá rendir cuentas en un juicio por estos supuestos delitos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba