Recomendamos

Un nuevo algoritmo ayuda a prever casos de psicosis

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un equipo de científicos ha creado un algoritmo que puede analizar el comportamiento de los pacientes psiquiátricos y predecir a su vez aquel paciente que desarrollará una psicosis.

psicosis2
El diagnóstico precoz sería clave en el tratamiento de la Psicosis

 

Las señas de identidad que permiten la anticipación del brote están consideradas como bastante complicadas por los profesionales. «El pródromo (nombre que se utiliza en medicina para hacer referencia a los síntomas iniciales que preceden al desarrollo de una enfermedad) sigue siendo muy complicado en la psicosis», dice el coordinador del Programa de Esquizofrenia del Instituto de Psiquiatría de la USP, Helio Elkins, el cual no trabajó en el trabajo científico.

El experimento llevado a cabo por los científicos contó con un pequeño número de participantes. Sin embargo, esta reducida muestra prueba que el método llevado a cabo es funcional.

Los científicos entrevistaron una vez cada tres meses durante un período de dos años y medio a 34 jóvenes que padecían el más mínimo síntoma de riesgo –algunos con problemas psiquiátricos– y que buscaron la ayuda de expertos.

Según ha publicado el diario brasileño ‘Folha de São Paulo’, los científicos transcribieron las entrevistas y analizaron el habla de los pacientes, tomando en cuenta criterios sintácticos tales como la estructura y el tamaño de las frases, así como cuestiones semánticas.

Tras dos años y medio de investigación, cinco de estos 34 jóvenes han desarrollado un brote de psicosis, término que abarca distintos trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. El algoritmo utilizado consiguió predecir el 100 por cien de los casos.

Para el neurocientífico Sidarta Ribeiro, director del Instituto del Cerebro de la UFRN (Universidad Federal de Río Grande del Norte) y autor de la obra, la técnica podría servir de base para crear un método con criterios claros para «predecir» a los pacientes en riesgo. «Todavía es pronto para hablar de ellos. Pero la idea es crear puntos de referencia, tales como las que existen en otras áreas. Este método podría ser lo que los rayos X son para la ortopedia o lo que CBC es para la clínica médica», dice Ribeiro según recoge ‘Folha’.

Según Siddharha Ribeiro, que participó en estudios anteriores, un diferencial claro de este nuevo trabajo es que el sistema desarrollado considera no solo la forma en la que los pacientes se expresan, sino también el significado de lo que dicen. «La identificación temprana de los pacientes puede ayudar a crear mejores estrategias de tratamiento», dice.

La identificación temprana de estos brotes podría dar lugar a la intervención y el apoyo, algo que puede reducir o atrasar, o incluso prevenir la aparición de enfermedades mentales graves. El discurso proporciona una ventana única en la mente, dando importantes pistas acerca de lo que las personas están pensando y sintiendo.

Los métodos de análisis del discurso han sido un área prometedora a la hora de diagnosticar trastornos psiquiátricos. Pacientes con esquizofrenia, una de las psicosis más duraderas, tienen muchos síntomas que se hacen evidentes en el habla. Con los algoritmos, los científicos automatizan el proceso de identificación.

Aunque las entrevistas realizadas se hicieron en inglés, los científicos involucrados aseguran que el método funciona en seis idiomas distintos occidentales, entre los que se encuentran el español y el portugués.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba