Internacional

El volcán Cotopaxi sigue con una actividad interna muy alta

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (EP) • El volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna alta y superficial moderada, con una emisión continua de vapor y gases, aunque con un contenido bajo de ceniza en dirección al occidente.

volcan_cotopaxi
En Ecuador, el Volcàn Cotopaxi sigue registrando una inquietante actividad

 

Así lo refleja el informe sobre las últimas 12 horas de actividad de coloso, realizado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que precisa que no se ha reportado caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Pese a ello, entre la noche de este sábado y la madrugada de este domingo, 6 de septiembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) capacitó y entregó mascarillas a 40 habitantes del barrio Laigua de Vargas, parroquia Aláquez, cantón Latacunga.

Asimismo, y en coordinación con la Gobernación de Cotopaxi, en la comunidad El Boliche, de la parroquia Pastocalle, 100 personas participaron de un simulacro de evacuación.

Igualmente el Gobierno de Rumiñahui realizó un simulacro, en el que participaron 200 habitantes de los barrios San Fernando y Luz de América.

Ante la situación que presenta el volcán, el Ministerio de Coordinación y Seguridad del Gobierno de Ecuador recomienda prestar atención a a las personas que padezcan, enfermedades respiratorias crónicas y niños con alergias en general.

Por otro lado, ha rechazado «categóricamente» los «rumores malintencionados, que buscan desinformar y atentan contra la seguridad ciudadana», y ha informado de que sigue la alerta amarilla declarada el pasado 14 de agosto por las autoridades ecuatorianas por la erupción del volcán ‘Cotopaxi’.

El volcán, ubicado a tan solo 45 kilómetros de Quito, en la sierra central del país andino, recuperó a mediados de agosto la actividad con «pequeñas explosiones» que generaron una columna de cenizas de más de cinco kilómetros, lo que causó la alarma entre la población aledaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba