Recomendamos

El mundo ha perdido un área forestal del tamaño de Sudáfrica en 25 años

This content has been archived. It may no longer be relevant

El mundo ha perdido una superficie forestal del tamaño de Sudáfrica durante los últimos 25 años, lo que supone una descenso de más del 3%, aunque el índice de pérdida de bosques ha frenado, según ha revelado un informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este lunes.

Deforestation-Amazon
La Deforestación es la principal causa de pérdida de bosques en el mundo

 

El crecimiento de la población global y el incremento de la demanda de comida y terreno están llevando a la deforestación, aunque la FAO ha señalado que la pérdida de bosques se produce de una forma más lenta que en 1990.

«La pérdida de área forestal más grande se ha producido en Latinoamérica y África, sin embargo, la tasa de pérdida en esas áreas ha decrecido sustancialmente en los últimos cinco años», señaló la FAO.

La organización comentó que este descenso se puede deber a la reducción de las tasas de conversión de los bosques y a la expansión de las zonas forestales en algunos países.

«Los países tienen un mayor conocimiento sobre los recursos de sus bosques de lo que tenían antes y como resultado, podemos obtener un retrato global del cambio forestal».

El mundo tiene en 2015 poco menos de 4.000 millones hectáreas de bosques en comparación con los 4.100 millones que tenía en 1990, según ha señalado la FAO.

IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Los bosques dan protección contra el cambio climático, ya que los árboles absorben el dióxido de carbono. La deforestación ha sido declarada como la principal culpable del empeoramiento de la erosión del suelo, los deslizamientos de tierra y las inundaciones.

Aproximadamente, 1.200 millones de personas dependen de los bosques para su sustento, incluyendo cerca de 60 millones de indígenas que no tienen ningún otro recurso para sobrevivir, señaló la Unión Internacional de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés) este mayo.

«Aún quedan desafíos. La existencia de políticas sólidas, legislación y regulación no va siempre unida a incentivos efectivos o su cumplimiento», concluyó la FAO.

EL CASO EN LATINOAMÉRICA

Entre 2010 y 2015, Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones con mayor pérdida forestal, con unas cifras que alcanzan los dos millones de hectáreas.

Los bosques concentran los mayores índices de diversidad del planeta, con más del 50% de las especies animales terrestres viviendo en los mismos. Sin embargo, las áreas designadas a salvaguardar la diversidad son inferiores al 13% del área total de bosques.

En este sentido, Brasil se encuentra a la cabeza a nivel mundial con una de las mayores zonas destinadas a estos fines, mientras que el porcentaje en Norteamérica y Centroamérica desciende.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba