Internacional

9.000 colombianos han vuelto a Colombia desde el cierre de la frontera

This content has been archived. It may no longer be relevant

  Bogotá, Colombia (EP) • Hasta 9.000 colombianos han podido regresar por vías ilegales a Colombia desde el cierre de la frontera con Venezuela decretado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

fronteravenezuelacolombia2
Refugiados por el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela

 

En cuanto a la cifra oficial de deportados, asciende a 1.097 desde que el pasado 21 de agosto, el presidente de Venezuela decretara el estado de excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira, que limitan con Colombia.

Son cifras ofrecidas este miércoles por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Consejo Extraordinario de Ministros celebrado en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, frontera con Venezuela.

Santos, quien calificó de «desastre humanitario creado por los seres humanos», la situación generada por el cierre fronterizo, indicó que 1.097 colombianos han sido deportados oficialmente, pero hay miles más. «Se calcula 7 mil, 8 mil, 9 mil más que se han venido por las vías ilegales», dijo el presidente.

A su vez, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, precisó que, de acuerdo al reporte de Migración Colombia, en Cúcuta y alrededores hay 877 adultos y 220 niños deportados. En albergues la cifra alcanza las 3.227 personas.

En el Consejo Extraordinario de Ministros celebrado en Cúcuta, estuvieron también los embajadores de 17 países, los encargados de negocios de dos y los delegados de dos organismos internacionales, así como el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

«Lo que puedo decir es que no es un problema político, para mí es un drama humano», expresó el embajador de Turquía, Engin Yürür, tras su visita a los albergues en los que se encuentran los colombianos deportados de Venezuela. «Lo que uno busca es una solución pacífica, duradera y diplomática», manifestó a su vez el embajador de Estados Unidos, Kevin Michael Whitaker, en declaraciones a medios periodísticos.

«No es admisible que en el siglo XXI, que en América Latina tengamos que vivir experiencias de este tipo», indicó el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, mientras que el representante diplomático de Paraguay, Ricardo Scavone, destacó la forma en la que Colombia ha afrontado esta situación, según informa la Presidencia colombiana.

CORREDOR HUMANITARIO PARA LOS NIÑOS.

Santos denunció que más de 2.000 niños que se encuentran en territorio venezolano y estudian en colegios de Colombia, no están asistiendo a clases por cuenta del cierre de la frontera entre los dos países.

En concreto, se trata de «2.067 niños que estudiaban en los colegios oficiales colombianos, donde la educación es gratuita, donde tienen textos, tienen su uniforme y que hoy no están pudiendo asistir por el cierre de esa frontera», según dijo la ministra de Educación, Gina Parody, quien reveló que el Gobernador de Norte de Santander habló con el Gobernador del Estado de Táchira (Venezuela), para que el vecino país facilite un bus escolar con el fin de que los menores puedan cruzar la frontera y asistir a clases.

«Lo que hemos solicitado es que se pueda establecer un corredor humanitario para que 2.067 niños puedan asistir a sus colegios. Eso (…) no ha ocurrido y la preocupación que a nosotros nos asiste es que más de 2.000 niños estén en Venezuela sin estudiar. ¿Por qué? Porque el derecho de los niños a la educación, el interés de los niños es primordial en cualquier parte del mundo», subrayó la ministra Parody.

Explicó además que el Ministerio de Educación llevó a cabo una ‘matriculatón’ el pasado fin de semana para que los menores que cruzaron la frontera puedan acudir a planteles educativos.

«Hicimos una ‘matriculatón’ este fin de semana para que ningún niño que pasara la frontera se quedara sin estudiar. Ahí encontramos 223 niños. En total tenemos 360 niños que han cruzado la frontera. De esos hoy están estudiando 188 niños», sostuvo la jefe de la cartera de Educación.

Finalmente, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, afirmó que se le está dando prioridad a la atención de la primera infancia afectada por la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

«Son 332 niños que tenemos menores de 5 años. Ya estamos atendiendo en Centros de Desarrollo Infantil a 102, los otros los recogemos con un psicólogo, con un miembro de nuestras unidades móviles y los llevamos hasta los Centros de Desarrollo Infantil», dijo la funcionaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba