AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Terremoto en Marruecos: Confirman casi 3,000 muertos y aceleran tareas de rescate

La cifra de muertos por el terremoto ocurrido en Marruecos la semana pasada asciende a 2,946, mientras que el número de heridos es de 5,674, según el reporte más reciente del Ministerio del Interior del reino. En tanto, los rescatistas redoblan esfuerzos para hallar sobrevivientes, ante las previsiones de lluvias en las zonas afectadas.

Según los reportes, se registran fallecimientos al menos en diez provincias, y solo hay nuevas víctimas en dos regiones. La más afectada es Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro. Solo en ese lugar se contabilizan 1,684 muertos. En la segunda región más afectada, Taroudant, la cantidad de fallecidos ascendió a 980.

El sector del Interior apunta que, del total de cadáveres, 2,944 ya han sido enterrados.

El boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos señala que el terremoto fue de 7 grados y sacudió la región septentrional de Marrakech. Se produjo a las 23:11 hora local del pasado viernes a 8 km de profundidad. Su epicentro fue la localidad de Ighil, ubicada a unos 80 km al suroeste de Marrakech.

Se trata del terremoto de mayor intensidad del que se tenga registro en el reino y el más mortífero de los últimos 60 años.

Por su parte, la Unesco dijo que varios de los sitios y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Marruecos han sufrido daños considerables. Uno de ellos es la medina de Marrakech, de casi 1,000 años de antigüedad, de la que varias partes fueron afectadas. En la lista también está la mezquita Koutoubia, conocida como la “cima de Marrakech”, que resultó gravemente dañada.

Rescatistas continúan labores

Mientras tanto, los equipos de rescate locales, ayudados por equipos de salvamiento de países como España o Reino Unido, continúan sus labores a contrarreloj. Transcurridos cinco días del sismo, cada vez son menos las probabilidades de hallar personas con vida entre los escombros.

Las labores de socorro se centran en la reubicación de los sobrevivientes que perdieron sus casas. De momento, miles de personas están siendo realojadas en tiendas, ante la proximidad de precipitaciones, con riesgo de granizo.

En Amizmiz, el ejército marroquí logró realojar a unas 1,000 personas el martes y otras 1,500 el miércoles. Se prevé un número similar en una tercera fase.

En el caso de los pueblos remotos en las montañas, los aldeanos están siendo ubicados provisionalmente en tiendas distribuidas por el Ministerio del Interior.

Según la Cruz Roja, se necesita un presupuesto superior a US$ 100 millones para poder atender las necesidades básicas de la población afectada, lo que incluye salud, agua, saneamiento e higiene. De momento, ya logró desbloquear un primer fondo de emergencia.

A su vez, el jefe de gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, dijo a inicios de esta semana que las personas que perdieron sus casas por el terremoto recibirán una indemnización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba