Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos acuerda intercambio de prisioneros con Irán

Luego de varios meses de coordinaciones, Washington y Teherán concretaron el intercambio de diez prisioneros este lunes, la mitad de ellos estadounidenses y la otra mitad iraníes. Parte del acuerdo incluye la transferencia de US$ 6,000 millones en fondos iraníes que estaban congelados en Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Joe Biden, destacó el acuerdo, señalando que sus connacionales liberados podrán reencontrarse con sus familiares.

“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa (…) Pronto se reunirán con sus seres queridos, después de soportar años de agonía, incertidumbre y sufrimiento”, expresó el mandatario en un comunicado.

CNN confirmó la identidad de tres de los estadounidenses que forman parte del acuerdo. Se trata de Emad Shargi, Morad Tahbaz y Siamak Namazi, quienes llevaban más de cinco años tras las rejas. Los nombres de los otros dos presos liberados por Irán se han mantenido en reserva.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos confirmó que todos fueron trasladados a Doha. Desde allí emprenderán el viaje a Washington.

En relación a los fondos iraníes que se encontraban congelados, estos serían transferidos a cuentas bancarias en bancos de Qatar, aunque se mantendrán restringidos.

Tales fondos provienen de ventas de petróleo que fueron permitidas y colocadas en cuentas creadas bajo la administración de Donald Trump. Funcionarios del actual gobierno sostienen que los fondos únicamente podrán ser utilizados para compras humanitarias, y cada operación será seguida de cerca por el Departamento de Tesoro estadounidense.

En tanto, se confirmó la liberación de los cinco iraníes que se encontraban bajo custodia en Estados Unidos. Dos de ellos ya se encuentran en Doha, según informó el medio estatal iraní Press TV.

Por su parte, el también estatal Nour News hizo pública una imagen en su cuenta oficial de Telegram, en la que se observa a Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, quienes arribaron a Qatar el lunes. El medio indicó que ambos se disponen a viajar a Irán.

Posteriormente se dio a conocer que los otros tres presos iraníes que forman parte del acuerdo ya han sido liberados. Dos de ellos seguirán en Estados Unidos, y el restante viajará a un tercer país, según declaró el portavoz de la cancillería de Irán, Nasser Kanaani.

El acuerdo simboliza un avance significativo a nivel diplomático, luego de años de controversias y desacuerdos entre Washington y Teherán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba