Internacional

¿Cómo será el pasaporte electrónico de Perú para viajar por Europa sin visa?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Lima, Perú (DD) • El pasaporte electrónico o biométrico, creado con el objetivo de eliminar la visa Schengen, permitirá a los peruanos viajar por 26 de los 28 países de la Unión Europea sin la necesidad de solicitar un visado, por estancias inferiores a 90 días.

´pasaporte electrónico
Pasaporte electrónico que permitirá a los peruanos viajar por Europa

 

El proyecto se inició después de que el Gobierno español realizará una propuesta formal en Bruselas ante el Consejo de la Unión Europea, en 2013. Aunque todavía es necesario que se lleven a cabo una serie de procedimientos técnicos para que finalmente entre en vigor.

Uno de los principales beneficios del nuevo documento es que será imposible de falsificar gracias a un pequeño chip que será insertado en una de las tapas y que contendrá información biométrica de su propietario, como el nombre, una fotografía, el sexo, la edad o la huella digital.

De este modo, no solo se incrementa el nivel de seguridad, sino que también se agilizarán los controles de seguridad en los aeropuertos, donde solo será necesario acercar la huella a un lector para identificar a la persona.

El chip, de alta seguridad, se destruirá automáticamente si alguien intenta modificarlo o grabar algo en el mismo.

Colombia y Perú son los dos primeros países que por el momento cuentan con los requisitos necesarios para poder acceder sin visado al espacio Schengen, sin embargo, en el futuro otros países podrán intentarlo también.

LICITACIÓN INTERNACIONAL.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han confirmado este lunes la creación de una licitación internacional, destinada a la fabricación e implementación de los pasaportes electrónicos en Perú, según ha confirmado el diario ‘RPP’.

Aunque todavía se desconoce una fecha exacta, el superintendente nacional de Migraciones, Boris Potozén Braco, ha confirmado que si todo va según lo previsto, para el próximo 31 de diciembre de 2015 debe haber al menos un punto de emisión de pasaportes electrónicos en el país.

El funcionario comentó también que la licitación es internacional ya que el país no dispone de la tecnología necesaria para su producción. «Es un tema novedoso para nosotros, en Perú no existe una tecnología similar».

También se prevé que el pasaporte tenga un precio muy superior al utilizado en la actualidad, por la tecnología necesaria para su fabricación, aunque no se ha precisado cuál será su precio.

«Estamos hablando de documentos totalmente distintos, nueva tecnología y mucha más seguridad», declaró Potozén en una entrevista a ‘RPP’, donde añadió que el documento sería uno de los más baratos de la región.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba