Internacional

La Fiscalía considera demostrada la culpabilidad de Leopoldo López

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela (EP) • El Ministerio Público venezolano ha considerado demostrada la culpabilidad del líder opositor Leopoldo López por los cargos que se le imputan de «instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendios» durante los sucesos registrados el 12 de febrero de 2014.

l lopez
Leopoldo López: el principal líder opositor, detenido por el gobierno de Maduro.

 

La Fiscalía ha presentado este lunes sus conclusiones en el juicio abierto contra López y otros cuatro jóvenes por los actos de violencia registrados durante protestas contra el Gobierno en la citada fecha.

Según ha informado en un comunicado, los dos fiscales incidieron en el análisis del discurso del líder opositor hecho por expertos que aseguraron que éste «hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano».

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que durante las audiencias y las pruebas presentadas, ha quedado probado que López instigó a sus partidarios, lo que en último término tuvo como resultado el ataque contra la sede de este organismo.

También ha quedado demostrada, según la Fiscalía, la vinculación de los procesados con los daños materiales causados a la plaza Parque Carabobo y a los seis vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que resultaron totalmente calcinados.

«Todas estas acciones previas derivaron en hechos violentos que desencadenaron lamentables sucesos que enlutaron a 43 familias y resultaron lesionadas más de 870 personas. El objetivo de tales actos, claramente delictivos, era desaparecer la tranquilidad pública de los venezolanos y desconocer a las autoridades y las leyes», ha sostenido el Ministerio Público.

EL ABOGADO, OPTIMISTA

Pese a la opinión de la Fiscalía, el abogado defensor de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, se ha mostrado optimista de cara a la sentencia. «Hoy, al ver las conclusiones del juicio, todas las pruebas afirman la inocencia de Leopoldo López», ha afirmado el letrado, Roberto Marrero.

«No existe ninguna prueba que vincule a Leopoldo López con los hechos ocurridos en la Fiscalía. La defensa está segura de su inocencia y de que la sentencia debe ser la libertad», ha añadido el abogado, que ha denunciado que “es un juicio que ha tomado un aceleramiento en dar las conclusiones».

Añadió que no tiene ninguna duda de que en «este acelerado proceso de conclusiones que está llevando a cabo el Tribunal, tendremos una sentencia absolutoria y la libertad de Leopoldo. La sentencia contra Leopoldo López tiene que ser absolutoria”, expresó Marrero.

Según la cadena NTN24, la jueza del caso, Susana Barreiros, ha fijado para este viernes 4 de septiembre una nueva audiencia, por lo que esta misma semana se podría conocer la sentencia contra el líder opositor, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014.

El supuesto delito de instigación a la violencia mantiene a  López encarcelado en Ramo Verde desde hace un año y seis mes.

«Se comprobó por los tiempos que en la plaza frente a la fiscalía, que los manifestantes se comportaron de forma pacífica, sin ninguna actitud violenta y se ve claramente que los hechos violentos ocurrieron mucho después del asesinato de Bassil (Da Costa) . Los hechos violentos que querían imputarle a Leopoldo López fue el asesinato de Bassil Da Costa, hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los videos. Quienes asesinaron a Bassil fueron los que sembraron la violencia ese día”, agregó el jurista.

 

También Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ha señalado a través de las redes sociales que su marido es inocente. «Leopoldo, la única sentencia Justa es tu Libertad! Tu familia y toda Venezuela está contigo. Te Amamos», escribió en Twitter.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba