Última Hora

La escasez de agua en México podría llegar hasta un 80% en 2040

Distrito Federal, México (EP) • México podría enfrentar en el año 2040 una escasez de agua que puede ir del 40 hasta el 80%, según un informe del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI) que ha analizado el futuro de este recurso natural en 167 países.

Desabasto_de_Agua_Ixhuatepec-2
Con el paso del tiempo, se agrava la escasez del agua en México

 

El país queda así en el número 34 del ranking de las naciones que enfrentarán mayores dificultades en un futuro de cara al suministro de agua, encabezado por Bahréin. De esta forma, México se libra, únicamente por un puesto, de entrar en el grupo de países con “escasez extrema”.

Según datos del Colegio de Postgraduados de México, unos 15 millones de personas en el país no cuentan con agua corriente en sus casas. Para enfrentar esta situación, afirman los expertos, una de las vías de actuación, viable en el sentido técnico y económico, es la promoción de los sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia.

En el estado sureño de Guerrero, la escasez de agua ha provocado la muerte de 3.400 cabezas de ganado en los últimos seis meses. La falta de agua en arroyos, ríos y manantiales ha desembocado en una situación que hace que los ganaderos de la entidad se preocupen por no tener recursos suficientes para alimentar a sus animales.

Debido al Cambio Climático, algunas zonas se volverán aún más áridas, con el incremento de sequías, y otras recibirán más amenazas de inundaciones. Desde la WRI alertan de que, si bien el panorama sobre el futuro del agua es aún incierto, sí es “inevitable” que cambie la forma en la que este recurso se distribuye.

Por ejemplo, en unos años se podría llegar a un escenario en el que se intensificaria la producción de comida y la generación de electricidad a través del agua, indica el instituto. Los gobiernos de los países deberían, en consecuencia, presentar y aplicar planes de acción que enfrenten el cambio climático, respaldados por un acuerdo internacional.

“Los gobiernos deben responder con prácticas de manejo y conservación que ayuden a proteger los recursos de agua en los próximos años”, recogen como sugerencia en el informe.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

barcelona

Estado islámico se responsabiliza de ataque en Barcelona

Barcelona, España — 17 de Ago. (VoA) • Autoridades del gobierno español confirmaron 12 muertos …

Inline
Inline