Última Hora

‘Erika’ deja cuatro muertos y trece heridos a su paso por Haití

Sto. Domingo, Rep. Dominican (EP/Colprensa) • La tormenta tropical ‘Erika’ ha dejado al menos cuatro mueros y trece heridos a su paso por Haitia, según han informado las autoridades.

Erika
Terribles destrozos del huracán Erika durante su paso por Haitì

 

La Dirección de Protección Civil (DPC) señaló que los decesos se produjeron en la localidad de Léogâne –32 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe– durante el choque de un autobús y un camión que dejó también 11 heridos.

‘Erika’, que entró al país la noche del viernes por la ciudad de Anse-à-Pitres –85 kilómetros al sureste de la capital haitiana– se encontraba a las 09:00 GMT a 125 kilómetros al sur de Guantánamo, Cuba, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (kph) y una velocidad de desplazamiento de 31 kph.

El gobierno haitiano había prohibido el tráfico de vehículos entre los diferentes departamentos de Haití, donde intensas lluvias causaron inundaciones sobre todo al sur y occidente del país, que obligaron a las autoridades a evacuar a cientos de personas.

La DPC informó que otras dos personas resultaron heridas en un sector del norte la capital, debido al colapso de una vivienda.

Las autoridades declararon la alerta roja al promediar las 20:00 horas local del viernes (01:00 GMT de hoy) y evacuaron a 254 prisioneros de la localidad de Gonaïves, 180 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.

El primer ministro Evans Paul apeló a la solidaridad de la población “para hacer frente a esta situación” de desastre. El Ministerio del Interior dijo que tenía a disposición 1.966 refugios con capacidad para 340.407 personas.

El Centro Meteorológico Nacional (CNM) advirtió que las condiciones adversas se mantendrán este sábado en gran parte de Haití, donde aún pueden producirse inundaciones y deslizamientos de tierra.

El viernes por la noche, el gobierno haitiano ordenó las primeras evacuaciones en zonas de alto riesgo y suspendió el tráfico aéreo ante el avance de la tormenta tropical, que impactó de lleno al país.

En el transcurso del día, la DPC estuvo difundiendo mensajes en créole, la lengua nativa de Haití, a través de Twitter y otros medios masivos exhortando a la población a seguir las orientaciones de las autoridades en todas las situaciones de desastre.

Entre el grupo más vulnerable se encuentran los 60.801 damnificados del sismo del 2010 que viven todavía en alguno de los 45 campamentos que quedan, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A su paso por las Antillas, la quinta tormenta de la temporada causó inundaciones y deslizamientos que dejaron al menos 35 muertos en Dominica, además de decenas de desaparecidos.

Varias islas de la región como Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Bardados y Trinidad & Tobago se movilizaron para asistir al país vecino en este “desastre de proporciones épicas” según el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

En Puerto Rico, las autoridades suspendieron casi un centenar de vuelos y cerraron los puertos debido a la proximidad de la tormenta, y el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, exhortó a la población a estar alerta.

‘Erika’ dejó también copiosas lluvias en República Dominicana, vecina de Haití, donde 7.345 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares y un centenar tuvo que ser evacuado a albergues oficiales.

La tormenta destruyó tres casas, afectó otras 823 viviendas y dejó tres poblados incomunicados en el sur del país.

Los fuertes vientos de ‘Erika’ derribaron árboles y postes de electricidad en Santo Domingo, dejando sin luz por varias horas a gran parte de la ciudad. Las lluvias inundaron también varios sectores de la capital y ciudades del sur dominicano.

La temporada anual de huracanes se inició oficialmente el pasado 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Un huracán (o ciclón) es un sistema de baja presión cuyos vientos circulan en sentido contrario a las manecillas del reloj provocando intensas lluvias y tormentas eléctricas.

La formación más débil se llama depresión tropical y alcanza los 62 km/h, le sigue la tormenta tropical, con vientos de entre 63 kph y 117 kph, y el huracán, que es llamado así cuando supera los 118 kph.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Puigdemont

Madrid: Puigdemont no dio una respuesta adecuada en su carta

Barcelona, España. — 16 de Oct. (VoA) • La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría …

Inline
Inline