Internacional

EEUU se ofrece como mediador en la crisis fronteriza colombo venezolana

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • El gobierno de Estados Unidos se ha mostrado preocupado por la tensión desarrollada en la última semana entre Colombia y Venezuela, debido al cierre de la frontera por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, argumentando el incremento de la violencia por parte de su país vecino.

Frontera-colombo-venezolana-620x400
La tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela, sigue en aumento

 

Debido a la preocupación mostrada, el Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que se muestra dispuesto a trabajar como mediador con los gobiernos de los dos países en cuestión y así buscar una solución pacífica a este conflicto.

En el comunicado, publicado por ‘Caracol Radio’, se llama al gobierno venezolano a acatar el respeto de los derechos humanos de los colombianos expulsados por Venezuela, además del llamamiento de cumplir los protocolos internacionales para llevar a cabo las deportaciones.

Asimismo, el Departamento de Estado estadounidense asegura continuar trabajando con el gobierno de Colombia, la comunidad internacional y la sociedad civil para «asegurar el bienestar de aquellos individuos y familias» que se vean afectados en el cierre de la frontera.

SANTOS SE COMPROMETE A ATENDER A LOS DEPORTADOS

Por otra parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha regresado este sábado a la localidad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar la crisis humanitaria provocada por las deportaciones en masa de ciudadanos colombianos desde el país vecino y se ha comprometido a atender a todos sus compatriotas.

«Aquí estamos para atenderlos. Siéntanse en su casa. Vamos ayudarlos en todo lo que podamos, vamos a darles empleo y que hijos vayan a colegio y no pierdan un solo día de clase», ha dicho el mandatario colombiano, que ha acudido al puesto de mando para recibir información sobre la evolución en la distribución de ayudas.

Santos ha atendido también a las preocupaciones en torno a un posible brote de varicela en uno de los albergues, pese a que el Gobierno ha descartado que se haya dado la situación. En cualquier caso, el Ministerio de Salud y Protección Social ha adelantado acciones de vigilancia epidemiológica en la zona.

En este momento, según cifras oficiales, hay 1.097 colombianos deportados y 7.162 retornados, de los cuales 1.333 se encuentran en uno de los cinco sitios albergues de los que dispone el Gobierno de Colombia en la frontera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba