Internacional

Uribe denuncia «trato cruel de la dictadura» de Venezuela a colombianos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia (EP) • El ex presidente colombiano y senador, Álvaro Uribe, ha denunciado el trato recibido por los compatriotas deportados por Venezuela y ha asegurado que en Colombia «jamás se maltrataría a un venezolano que venga a vivir entre nosotros».

dictadura 2
Imágenes del exilio forzoso al que somete el gobierno de Nicolás Maduro a familias colombianas

 

Uribe, quien ha expresado el «afecto» que Colombia siente por el pueblo de Venezuela «en medio de la diferencia», ha destacado que espera que «nunca un hermano venezolano que viva en Colombia reciba el trato cruel de la dictadura contra los colombianos de Venezuela».

Uribe realizó estas declaraciones después de que su partido, el Centro Democrático, presentara este jueves su solicitud formal de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, para proteger a los migrantes regulares e irregulares en territorio venezolano.

uribe2
Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia

 

El partido de Uribe también quiere que dichas medidas se extiendan a los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos; y a los ciudadanos colombianos y venezolanos que habitan en la zona fronteriza de Táchira, Mérida en Venezuela, y Cúcuta y su Área Metropolitana en Norte de Santander (Colombia).

«Nosotros estamos radicando una demanda ante la Comisión Interamericana exigiendo lo que debería exigir el Gobierno de Colombia, exigiendo medidas cautelares para que se suspenda todo ese maltrato a los colombianos, toda esa expulsión colectiva e ilegal de colombianos, en esa área de fronteras», remarcó Uribe.

Las medidas cautelares solicitadas consisten en que la República Bolivariana de Venezuela suspenda el cierre de fronteras con Colombia y el «cese inmediato de las deportaciones masivas de los connacionales».

En la solicitud del Centro Democrático se registró el número de veces que ha sido cerrada la frontera en los últimos años «de forma arbitraria e injusta» por parte del Gobierno de Venezuela; al igual que el número de víctimas de las expulsiones masivas y en qué forma se vienen desarrollando esas expulsiones.

En la solicitud, el Centro Democrático apeló a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales; el Derecho Internacional Humanitario con las deportaciones masivas como práctica xenófoba; la Carta de la Organización de los Estados Americanos y al rechazo de los señalamientos discriminatorios a los migrantes colombianos, como responsables de la inseguridad y la delincuencia en Venezuela.

El partido de Uribe espera que la instancia internacional se pronuncie en 15 días, decretando las medidas solicitadas.

OTROS INSTRUMENTOS.

Uribe consideró que, adicionalmente a esas medidas cautelares, hay otra serie de instrumentos a los que el Gobierno debería acudir.

«Por ejemplo Acnur, que es la entidad de Naciones Unidas sobre desplazados, no solamente está revestida de competencias para ayudar desplazados, sino para evitar desplazamientos, el Gobierno debería apelar a Acnur», expresó.

«Las Naciones Unidas tienen unos instrumentos, lo que se llama el ‘relator’, los observadores universales permanentes, los grupos de trabajo. ¿Y el Gobierno por qué no acude a ellos?», concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba