Internacional

Unos 80.000 estudiantes chilenos se manifiestan en defensa de la educación

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile (EP) • Unos 80.000 estudiantes chilenos han asistido este jueves 27 a la «marcha en defensa de la educación», convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en Santiago, según esta organización.

Masiva movilización estudiantil pasa por el palacio de La Moneda
Exitosa marcha de estudiantes convocada por la «Confech»

 

La jornada de protestas se ha desarrollado mayoritariamente tranquila, terminando con incidentes menores.

A las 11 de la mañana (hora local) los jóvenes comenzaban el recorrido frente a la Universidad de Santiago, desde donde recorren parte de la capital chilena.

«Somos más de 80.000 personas solo en Santiago, el Gobierno debe escuchar a la sociedad que demanda una nueva educación», dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, según la Agencia Uno.

«Nosotros queremos financiar a las universidades, pero queremos financiar a universidades distintas, no a las que siguen funcionando bajo el modelo de la dictadura», agregó la joven.

Saavedra lidera la movilización junto a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, quien remarcó que la gratuidad no puede implementarse sin un marco regulatorio, de acuerdo con el diario ‘La Tercera’.

En tanto, Carabineros informó de que hasta el momento se han registrado incidentes aislados, siendo el más complejo el ocurrido en la Avenida de España, donde un grupo de encapuchados lanzó objetos contundentes a la Policía, que debió actuar para restablecer el orden.

DESPLIEGUE POLICIAL.

Para garantizar la seguridad durante todo el recorrido, se han destinado cerca de 200 efectivos de las Fuerzas Especiales, más otros 50 de tránsito que marcan los límites de la marcha.

Los estudiantes recorren Santiago hasta llegar al sector de Blanco Encalada, donde un acto cultural pondrá fin a la primera movilización del movimiento estudiantil en el segundo semestre.

La movilización ha coincidido con las protestas de los camioneros del sur de Chile, que se encontraban a pocos kilómetros tratando de ingresar en la capital.n.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba