Última Hora

La sequía que azota Haití reduce cosechas, eleva precios y acerca al país a la crisis alimentaria

Port AuPrince, Haiti (EP) • Una sequía severa en Haití ha provocado un aguda escasez de agua, ha secado cosechas y ha inflado los precios de los alimentos, debilitando un frágil suministro de comida y agravando el hambre entre los más pobres, según ha alertado el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Haiti-sequía2
La severa sequía azota a Haití

 

Haití, el país más pobre de América, hace frente a dificultades para alimentar a su población de 10,4 millones de personas y 600.000 haitianos dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.

“Un 30 por ciento de la población está entrando en inseguridad alimentaria. Eso significa que muchas familias están teniendo una capacidad reducida para comprar alimentos y deben reducir su ingesta de calorías. Las familias ahora se sirven menos comidas y más pequeñas”, ha dicho Wendy Bigham, subdirectora del PMA en Haití.

La sequía, vinculada al fenómeno climático de ‘El Niño’, ha afectado a otras partes del Caribe y América Central así como Haití, y se espera que dure hasta principios del año próximo.

“Este es el tercer año consecutivo con lluvias por debajo del promedio. Esta sequía es especialmente severa este año y todos las provincias en Haití están afectadas”, ha explicado Bigham a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Para febrero del año próximo es probable que “al menos uno de cada cinco hogares en Haití tengan que enfrentar brechas significativas de consumo de alimentos con una desnutrición alta o por encima de lo usual”, según un informe de agosto de Famine Early Warning Systems Network (FEWS NET), un servicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

La mitad de la población de Haití vive con menos de 1 dólar por día y muchos haitianos gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos. La depreciación del gourde haitiano ha contribuido a elevar los precios de alimentos básicos como arroz, maíz y legumbres. Los precios se han disparado “hasta un 60 por ciento” desde abril, ha añadido Bigham.

Las malas cosechas provocadas por la escasa lluvia también han implicado menos empleos en el sector agrícola, que provee alrededor del 50 por ciento de todos los trabajos en Haití, ejerciendo aún más presión sobre las familias.

“Si ‘El Niño’ continúa y no tenemos una buena cosecha hacia finales de este año, entonces la situación se deteriorará rápidamente y veremos a muchas familias entrando en una situación de crisis. El panorama no es bueno”, ha sentenciado Bigham.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline