Última Hora

Fiesta de las Culturas Indígenas 2015 lleva el mestizaje al Zócalo de México DF

Distrito Federal, México (EP) • El Zócalo de la Ciudad de México se convierte a partir de este jueves en un lugar de intercambio y una explosión de colores y sabores con la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, que acerca a los capitalinos a la riqueza y mestizaje que se vive en el país.

Zocalo mexico2
II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo de México

 

 

El amuzgo, náhuatl, huasteco, maya, huichol, otomí o purépecha son algunos de los grupos indígenas participantes. A ellos se les juntan este año los aymaras y quechuas, invitados en esta edición dado que su país de origen, Bolivia, es un referente en Latinoamérica en cuanto a legislación en materia de pueblos indígenas y en la lucha por la defensa del agua, según la Secretaría de Cultura de la capital, que organiza el evento.

La tribu Yaqui también estará presente como invitada de honor. Será la primera vez que esta agrupación realice fuera de su territorio sus danzas tradicionales (del Venado, Matachines y Pascolas); por ello, visitarán previamente la Basílica de Guadalupe, para hacer una petición antes de la actuación en el Zócalo.

El público asistente podrá conocer aspectos de la sabiduría indígena a través de talleres que ilustrarán sobre, entre otras cuestiones, la elaboración de pomadas de plantas medicinales, las diferentes lenguas o los bordados tradicionales.

La danza y la música de los grupos indígenas ocuparán el escenario principal, mientras que en los puestos habrá degustaciones culinarias y venta de artesanías, con objetos como cerámicas, textiles, joyería o muñecas. Los juegos de pelota mixteca y purépecha serán otros de los protagonistas, ya que habrá exhibiciones, conferencias y talleres que versarán sobre ellos.

Sumado a estas actividades, se instalarán dos exposiciones diferentes. La primera, ‘Capital Indígena’, profundiza en la diversidad cultural de la Ciudad de México, ya que la localidad presenta la concentración más diversa de grupos indígenas en todo el país. La segunda, ‘Exposición etnográfica de los pueblos indígenas de México’, recogerá los objetos más representativos de todos los grupos étnicos de la nación.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Amnistía denuncia crecientes allanamientos ilegales en Venezuela

Caracas. Venezuela — 1 de Oct. (VoA) • Las autoridades venezolanas han expandido su arsenal …

Inline
Inline