Internacional

Francia condecora con su máxima distinción a los cuatro “héroes” del Thalys | Entretenimiento Bit

This content has been archived. It may no longer be relevant

Paris, Francia (EFE) • Los estadounidenses Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sadler, de entre 22 y 23 años de edad, y el inglés Chris Norman, de 62, han protagonizado hoy la recepción en el Elíseo en la que François Hollande ha rendido homenaje a su “valentía” y “sangre fría”. François Hollande es el presidente francés.

cuatro heroes
Francois Hollande con los cuatro héroes del ferrocarril Thalys

 

Los cuatro héroes de el ferrocarril Thalys , atacado el pasado viernes por un terrorista armado , nombra Caballeros de la Legión de Honor en una ceremonia presidida a los cuatro héroes de el ferrocarril Thalys atacado. Este reconocimiento es una señal de agradecimiento de Francia que intenta con esto no solo reconocer su papel de héroes en el intento de atentado, sino en modelos de representación para la sociedad francesa.

Desde el 15 de mayo de 2012 es el vigesimocuarto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

“Vuestro heroísmo tiene que ser un ejemplo para muchos y una fuente de inspiración. Ante un mal que está ahí y que se llama terrorismo, hay un bien, el de la humanidad. Es el que vosotros encarnáis”, ha señalado el jefe del Estado.

El presunto terrorista es el marroquí Ayoub El Kahzzani, de 26 años de edad, que ha subido a ese ferrocarril en Bruselas con un kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática y un cúter, e ha herido gravemente a dos personas antes de ser reducido.

El presunto terrorista es el marroquí Ayoub El Kahzzani, de 26 años de edad, que ha subido a ese ferrocarril en Bruselas con un kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática y un cúter, e ha herido a dos personas antes de ser reducido por esos pasajeros y posteriormente arrestado.

“En ese ferrocarril había 500 viajeros. El terrorista llevaba 300 municiones. Esto da una idea de lo que podría haber pasado”, ha señalado Hollande, que ha reconocido que su intervención impidió “una masacre, una carnicería”.

El presidente recordó hoy también al pasajero francés que intentó neutralizar al joven islamista en primer lugar -que ha querido permanecer en el anonimato- y al franco-estadounidense que resultó herido de bala en la espalda durante el ataque, quienes serán condecorados más adelante.

Y ha subrayado que de lo sucedido puede extraerse la lección de que “es probable resistir al miedo” y de que mientras se mantenga, la sociedad nunca será débil unida.

“He hecho lo que tenía que hacer”, ha destacado por su parte a la salida de la ceremonia el inglés Norman, que ha animado a todo el mundo a plantearse cómo habría reaccionado en la misma situación.

Hollande sí ha dejado claro, no obstante, que más allá de la “responsabilidad individual” son los poderes públicos quienes tienen que actuar en primer sitio, razón por la que ha avanzado que va a haber reuniones con los ministros de Interior y Transporte para estudiar qué nuevas medidas pueden tomarse.

La SNCF, siglas en francés de Société Nationale des Chemins de Fer Français, es una empresa estatal francesa que se encarga de la explotación de los trenes en ese país bajo un régimen de monopolio en la práctica.

La compañía ferroviaria francesa SNCF se ha comprometido de momento a poner un número de teléfono para señalar incidencias, pero como se hace en los aeropuertos, descarta realizar un control sistemático de todos los pasajeros , porque el volumen de viajeros es 20 veces superior al del tráfico aéreo y sería inviable.

El agresor del Thalys, que estaba fichado en Francia, España, Bélgica y Alemania por su potencial peligro, ocultó su armamento en una bolsa de deporte, y en sus interrogatorios en la Subdirección Antiterrorista se presentó como un marginal sin ánimo terrorista, que sólo quería hurtar para comer.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo este sábado que además de su paso por España hasta 2014, se sabe que vivió en Bélgica en 2015.

Informaciones filtradas por España apuntan que ha vivido en Francia y viajó a Siria, pero las autoridades francesas, según fuentes cercanas a la investigación citadas por los medios, no tienen constancia de que se le hubiera controlado en territorio galo entre febrero de 2014 y el día del ataque.

Los servicios de seguridad, que están analizando también los dos teléfonos móviles que llevaba durante la agresión, tienen hasta este martes para preguntarle y antes de presentarlo ante un magistrado.

Mohamed, que vive en Algeciras ha señalado este domingo en una entrevista al periódico inglés “The Telegraph” que hace cerca de 18 meses se había ido a trabajar a Francia, donde se ha despedido a él de una empresa de telecomunicaciones a el cabo de un mes, y le caracterizó como un chico “muy trabajador”, que “nunca hablaba de Mohamed», que vive en Algeciras ha señalado este domingo en una entrevista al periódico inglés “The Telegraph” que hace cerca de 18 meses se había ido a trabajar a Francia, donde fue despedido de una empresa de telecomunicaciones al cabo de un mes, y le caracterizó como un chico “muy trabajador”, que “nunca hablaba de política. Mohamed, que vive en Algeciras es su papá. Mohamed, que vive en Algeciras es su papá.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba