InternacionalNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Casos de covid-19 suben 30% en todo el mundo y OMS advierte una nueva ola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de covid-19 en todo el mundo han experimentado un aumento de 30% en un lapso de apenas dos semanas, lo que podría significar el inicio de una nueva ola de la enfermedad.

No obstante, el incremento de casos no está acompañado de un aumento significativo en las tasas de hospitalizaciones en cuidados intensivos o fallecimientos.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la situación de la pandemia ha puesto en evidencia algunos problemas que la organización había alertado desde hace algunos meses, como la menor cantidad de pruebas de diagnóstico que se realizan en varios países.

“Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid-19 en el mundo”, dijo el titular de la OMS, y agregó que los países más pobres no están administrando los tratamientos disponibles en el mercado, en particular los nuevos antivirales orales, ya que no los tienen al alcance.

Para dar solución a esta situación, precisó que los grupos de riesgo deben recibir la vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

Tedros recordó que cada caso de covid-19 tiene una gran influencia en el círculo familiar y laboral del paciente, así como en la economía de los países a gran escala. A ello se suma el riesgo de padecer la enfermedad durante un tiempo prolongado.

En ese sentido, pidió a la farmacéutica Pfizer que acepte colaborar con organismos de salud y con los países del mundo para que su nuevo antiviral esté disponible en el corto plazo.

La OMS señala que, en el caso de Europa, las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son las responsables del alza de casos, mientras que en la India, donde más de medio millón de personas han fallecido a causa de covid-19, se está siguiendo con atención la nueva subvariante BA.2.75.

Para la Organización Mundial de la Salud, la nueva ola de covid está relacionada con la creencia de la gente de que el virus se volverá endémico, lo que ha conducido a un relajamiento total de las medidas de prevención, en especial con la llegada del verano en el hemisferio norte.

“No es tiempo de declarar el fin de la pandemia”, dijo por su parte Abdi Maha, experto de la OMS, quien aseguró que el virus tiene potencial para seguir causando mucho daño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba