Internacional

Más miembros de la fuerza pública heridos que manifestantes detenidos por protestas en Ecuador | ANDES

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador (Andes) – Un total de 116 miembros de la fuerza pública (11 militares y 105 policías) han resultado heridos desde que se iniciaron las violentas protestas contra el gobierno de Ecuador, en tanto 60 personas permanecen detenidas, según un reporte del Ministerio de Justicia.

manifestaciones_2_lac
Numerosos heridos como resultado de las manifestaciones en Ecuador

 

La mayoría de detenidos están sindicados por paralización de servicios públicos y por ataque con violencia contra la fuerza pública, de acuerdo a los artículos 346 y 283 del Código Integral Penal (COIP), informó a ANDES la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga.

Las protestas fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y por centrales sindicales de oposición y se focalizaron el pasado jueves en Quito y posteriormente en la localidad indígena de Saraguro, en la provincia de Loja y en Macas, provincia de Morona Santiago (sur).

En esta última localidad ocho policías resultaron heridos tras ser atacados con lanzas por indígenas Shuar.

Ledy Zuñia, ministra de Justicia, rechazó las agresiones contra miembros de la fuerza pública. / Micaela Ayala-Andes

La ministra de Justicia llamó a los ciudadanos a rechazar ese tipo de violencia pues “le hace daño a la estabilidad y la paz de nuestro país”.

“Es totalmente indignante ver cómo se ha atacado a los miembros de la fuerza pública, que lo que hacen es tratar de mantener el orden”, dijo la ministra a ANDES.

Zuñiga descartó que el Estado de Excepción, decretado por el gobierno por el proceso de eruptivo del volcán Cotopaxi, apunte a bloquear las protestas.

“Al margen del Estado de Excepción, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, en ese sentido, tiene la obligación de intervenir para evitar actos de violencia, para evitar que estos actos queden en la impunidad, para evitar que la paralización de servicios pueda afectar el normal desarrollo de actividades”, recalcó.

“Lo uno no tiene nada que ver con lo otro”, dijo al ser consultada sobre las insinuaciones de la oposición sobre el motivo del decreto de Excepción.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba