Internacional

Corea del Norte y Corea del Sur: Cruce de disparos entre las dos Coreas en la frontera común

This content has been archived. It may no longer be relevant

Seúl, Corea del Sur (EP) •  Las fuerzas militares de las dos Coreas han cruzado disparos en la zona oeste de la frontera común, según fuentes militares surcoreanas que citan como primer incidente el lanzamiento de varios proyectiles norcoreanos, supuestamente contra un altavoz.

????????????
Enfrentamientos militares entre Corea del Norte y Corea del Sur

 

 

Una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano ha confirmado a la agencia de noticias Yonhap que los radares antimisiles detectaron un proyectil de Corea del Norte a las 15.52 (hora local). Seúl sospecha que el disparo fue efectuado por un «lanzacohetes».

Poco más de una hora después, a las 17.04 horas, las fuerzas surcoreanas lanzaron decenas de proyectiles como respuesta al ataque, que añade un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre los dos países. «Nuestro Ejército ha llevado a cabo operaciones de respuesta», ha apuntado el Ministerio, sin detallar más posibles acciones.

Seúl ha ordenado evacuar a los civiles de la zona –en torno a un centenar– y ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, encabeza este encuentro de emergencia.

TENSIÓN CRECIENTE

La tensión ha crecido en las últimas semanas a raíz de la explosión de varias minas en una zona desmilitarizada el pasado 4 de agosto. Seúl responsabilizó directamente a Pyongyang y ambos países reanudaron su propaganda en la frontera, poniendo fin así a once años de tregua en esta materia.

El pasado mes de octubre, Corea del Norte ya disparó en la misma zona unos diez proyectiles después de que un grupo de activistas soltase globos con mensajes contra Pyongyang.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba