Sin Categoría

Trump subiría el coste de las visas para pagar un muro en la frontera con México

This content has been archived. It may no longer be relevant

New York, New York (Diario-Digital.com) • El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump subiría los costos para algunas visas mexicanas y para todas las tarjetas de cruce fronterizo como parte de un plan mayor para obligar a México a pagar por un muro en la frontera de ambos países.

alg-donald-trump-jpg
Donald Trump, el polémico magnate y su obsesión del muro

 

Trump, el precandidato que va a la cabeza entre los republicanos, ha hecho de la inmigración un elemento central de su campaña.

En el programa ‘Meet the Press’ de NBC, dijo que él deportaría a todos los inmigrantes indocumentados y que rescindiría las órdenes ejecutivas sobre inmigración de Barack Obama si llega a la Casa Blanca.

En una declaración política divulgada el domingo, el empresario dijo que elevaría los costos de las visas temporales para presidentes ejecutivos, diplomáticos y trabajadores dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no accede a pagar por la muralla.

El TLCAN de 1994 eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras para el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Permite el movimiento temporal entre fronteras de viajeros de negocios dentro de la región.

Trump dijo que retendría todos los pagos de remesas derivados de empleos ilegales y que subiría los aranceles en puertos de ingreso desde México.

«El Gobierno mexicano ha perjudicado a Estados Unidos», afirmó. «Son responsables de este problema, y tienen que ayudar a pagar para resolverlo».

La Cancillería mexicana declinó hacer comentarios directos sobre las declaraciones de Trump, pero indicó en un correo electrónico que los mexicanos son una gran contribución a la economía de Estados Unidos y que en 2012 el número de emigrantes a Estados Unidos fue casi el mismo de los que regresaron a México.

En junio, en el inicio de su campaña para conseguir la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2016, Trump dijo que México enviaba violadores y otros criminales a Estados Unidos.

En el texto, Trump dijo que triplicaría el número de agentes de Migración y Aduanas, y que lo financiaría eliminando los pagos de créditos tributarios a los inmigrantes ilegales.

Otra de sus propuestas es detener la emisión de tarjetas de residencia a trabajadores extranjeros con licencia para que los empleadores tuvieran que hacer contrataciones entre los trabajadores desempleados del país.

«Esto ayudará a revertir la menguante tasa de participación de las mujeres (…), a aumentar los sueldos y a permitir que los niveles récord de inmigración bajen a promedios históricos más moderados», aseveró.

MANTIENE EL APOYO REPUBLICANO.

Trump sigue acumulando polémicas. Recientemente, en una entrevista en la cadena ‘FOX’, el candidato volvía a afirmar su intención con respecto a la frontera entre ambos países: «Les voy a decir: México, ¿sabéis qué? Esto no puede continuar. Vais a pagar por el muro. He dicho que ellos van a pagar y ellos lo pagarán».

Una declaración de intenciones que se suma a una larga lista de declaraciones controvertidas contra los inmigrantes mexicanos. A esto hay que añadir las recientes palabras sexistas que el candidato republicano pronunció haciendo referencia a una presentadora de ‘FOX News’.

Sin embargo, las polémicas en las que se asienta su campaña no parecen afectar a su candidatura, y Trump se mantiene primero con un respaldo de un 24% entre los votantes republicanos según un reciente sondeo llevado a cabo por Reuters/Ipsos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba