InmigraciónInternacional

La CNDH difunde un acuerdo que beneficia a los indocumentados mexicanos deportados de EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Distrito Federal, México (EP) • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha propagado un acuerdo entre los mexicanos deportados de Estados Unidos por la opción «salida voluntaria» que les permitiría volver y solicitar su estatus de inmigrante legal.

deportados
Mexicanos deportados de los EEUU

 

El Acuerdo de Conciliación «López Venegas» señala que quienes abandonaron territorio estadounidense entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 mediante la fórmula citada, pueden acudir ante un juez de migración en la Unión Americana y solicitar un estatus migratorio legal.

Dicho documento fue suscrito en 2013 por la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y que el gobierno del estado de California ha recordado en un comunicado el ente dedicado a la defensa de las garantías fundamentales.

Su origen se encuentra en una demanda colectiva que permite volver a Estados Unidos a aquellos mexicanos indocumentados que, como consecuencia de desinformación o temor, suscribieron la carta de salida voluntaria en el periodo indicado.

Dicha información comenzó a ser difundida en el estado de Oaxaca, por conducto de la Oficina Foránea de la CNDH en Ixtepec, y también se dará a conocer en los municipios de Ixtlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Ocotlán y Miahuatlán, entre otros, donde se congregará a la población retornada y se le informará en qué consiste ese programa.

La CNDH abundó que sus Oficinas Foráneas en Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, en Chiapas, también harán público dicho acuerdo entre la población migrante indocumentada que fue deportada de Estados Unidos en el lapso señalado.

Lo mismo se hará en Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde se distribuirá material informativo en puntos estratégicos, en especial en aquellos por donde transitan personas que se dirigen a Estados Unidos.

Además la Dirección General de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz ayudará a difundir dicha información en los municipios, con la finalidad de que se retransmita al mayor número de personas que integran la población en contexto de migración.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba