Internacional

Los 7 ex militares condenados por crímenes de DDHH que se han suicidado en Chile

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago, Chile (EP) • Años después de la dictadura de Augusto Pinochet, numerosos ex militares han pasado por los tribunales chilenos para ser juzgados y procesados por violación de los Derechos Humanos.

AGENCIA UNO
Cruento golpe de estado en Chile en los años setenta que produjo miles de muertos

   El general retirado del Ejército Hernán Ramírez Rurange, ex director de Inteligencia del Ejército (DINE), ha sido uno de ellos.

Este jueves 13, menos de 48 horas después de que la Corte Suprema lo sentenciara a 20 años de cárcel por el secuestro y asesinato del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berrios, Ramírez se ha quitado la vida.

De esta manera, el que fuera director de Inteligencia del Ejército se ha convertido en el séptimo militar que se suicida tras ser condenado por violaciones de los Derechos Humanos en Chile.

A raíz de esta muerte, el diario chileno ‘La Segunda’ ha recopilado en su edición impresa el resto de los casos de ex represores suicidados; algunos de ellos, con gran repercusión mediática.

1. GERMÁN BARRIGA MUÑOZ, 2005.

Barriga, ex agente de la DINA y coronel retirado del Ejército, se lanzó al vacío desde el piso 18 de un edificio en Santiago el 17 de enero de 2005.

Estaba sometido a proceso por la desaparición de nueve personas, entre ellas el padre de la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

2. GONZALO ASENJO ZEGERS, 2006.

Este teniente coronel retirado del Ejército se suicidó de un disparo en el tórax en su apartamento el 4 de octubre de 2006.

Ex agente de la CNI, había sido procesado recientemente como presunto encubridor en el caso de la desaparición de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987.

3. CARLOS MARCOS MUÑOZ, 2007.

Muñoz, suboficial en retiro del Ejército, se ahorcó el 24 de mayo de 2007 en el interior del Batallón de Policía Militar del Comando de Telecomunicaciones, donde cumplía prisión preventiva desde hacía dos meses.

El ex suboficial estaba procesado por homicidio calificado en el llamado caso ‘Conferencia’, el mismo por el cual estaba procesado Barriga.

4. LUIS HIDALGO LÓPEZ, 2007.

El 27 de julio de 2007, el coronel retirado de Carabineros se disparó desde el interior de la torre del servicio dental del Hospital Dipreca.

López estaba procesado como autor del secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), Juan Bautista Bastías Riquelme, en octubre de 1973.

5. LUIS HENRÍQUEZ APABLAZA, 2011.

El ex carabineiro Apablaza se ahorcó con un cable eléctrico en su celda de la cárcel de Temuco, donde cumplía una condena de diez años y un día por homicidio simple.

Apablaza había sido condenado en 2009 por la muerte de dos campesinos en la comuna de Feire, en 1973.

6. ODLANIER MENA, 2013.

El 28 de septiembre de 213, el general retirado del Ejército y ex director de la CNI, Odlanier Mena, se disparó en la cabeza en su domicilio de Las Condes, en Santiago de Chile.

Mena cumplía una pena de seis años de cárcel por el homicidio de tres dirigentes socialistas, ocurrido en octubre de 1973. Desde 2011 tenía el beneficio de salida dominical.

7. HERNÁN RAMÍREZ RURANGE, 2015.

Tras haber sido sentenciado a 20 años de cárcel por el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berrios, el ex militar se suicidó mediante un disparo en la cabeza en el edificio en el que residía.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba